Bill Clinton, una figura clave en la reelección

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si ustedes votan por sus esperanzas y no por sus miedos, si votan por la unidad y no por la división, si creen que todos podemos trabajar juntos, todos reelegirán a Barack Obama». La frase la pronunció Bill Clinton el lunes durante un mitin en Pittsburgh (Pensilvania).

Algunos analistas políticos norteamericanos han coincidido en señalar la figura del expresidente Bill Clinton como vital en la reelección de Obama.

De hecho, parece que la primera llamada del ganador de las elecciones fue para Bill Clinton, que, a fuerza de pasión y elocuencia, hizo más que nadie para llevarlo de nuevo a la cima.

El carismático expresidente no estaba en el escenario con Obama en Chicago cuando se confirmó la reelección ni fue mencionado en el discurso dela victoria, pero Clinton, que conserva una gran popularidad, fue muy valioso para alcanzar a la clase media blanca en estados clave que se anunciaban difíciles para Obama, como por ejemplo Ohio y Pensilvania.

Su notable reconciliación une a dos políticos que en un mismo equipo pueden dar una nueva energía y dirección al segundo mandato de Obama, sobre todo en momentos en los que el país se enfrenta a grandes retos económicos.

Hay expertos que opinan que asociado en el espíritu de los estadounidenses a un período de gran prosperidad, Clinton defendió a Obama durante la campaña mejor de lo que lo hizo él mismo.