Un político con otras metas en su camino

La Voz

INTERNACIONAL

01 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para parejas extrañas la que hacían ayer Barack Obama y Chris Christie. El presidente de EE.UU. y el gobernador de Nueva Jersey han visto como el Sandy unía sus caminos y han pasado de ser acérrimos enemigos políticos a aliados. A seis días de las elecciones, el republicano no ha dudado en alabar a Obama y en acallar a quienes le critican por ello con el mismo lenguaje franco y sin tapujos que le ha convertido en una figura imprescindible en su partido.

Christie es uno de los hombres más poderosos del Partido Republicano, gobernador de desde hace dos años y medio del estado en el que nació, y firme defensor de Romney. Fue él uno de los principales oradores en la apertura de la convención nacional. En aquella ocasión, este magnífico orador dedicó duros ataques a Barack Obama.

Christie había llegado a la convención en medio de importantes rumores que decían que lo que iba a preparar allí era su desembarco para las presidenciales del 2016. Y lo cierto es que ya el año pasado se especuló mucho sobre sus intenciones de cara a la Casa Blanca.

Objetivos en el 2016

Christie anunció que no se presentaría a las primarias republicanas, pero parece que su intención es hacerlo en las presidenciales del 2016. Para llegar ahí, necesita ser reelegido en Nueva Jersey el año próximo. Y su reelección dependerá en buena medida de su gestión de la catástrofe del huracán. Hasta ahora, Christie lo ha hecho de forma impecable.

Los analistas discuten ahora la oportunidad de sus palabras de alabanza a Obama y el recorrido que ambos hicieron juntos ayer por la zona devastada. Pero lo cierto es que aunque eso pude perjudicar gravemente a Romney, al gobernador puede darle mucha ventaja en su estado. Nueva Jersey es un estado tradicionalmente demócrata en el que Christie ha sido el primer republicano en llegar al cargo de gobernador en los últimos doce años y la proximidad que ahora ha mostrado hacia Obama no le perjudicará en su próxima elección.

Por eso sus palabras cuando ayer volvió a repetir a los periodista: «Las elecciones me importan un bledo y si no lo sabe es que usted no me conoce», tienen una explicación mucho más lógica.