La Cumbre de los No Alineados cierra reclamando el derecho a la energía nuclear pacífica
INTERNACIONAL
La Declaración final de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) celebrada en Irán destaca el derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y critica a los Estados que disponen de armas atómicas y les reclama su destrucción.
Según el documento, todos los Estados tienen un «derecho innegable al desarrollo, producción y uso de la energía nuclear con fines pacíficos, de acuerdo con la exigencias legales, sin ser sometidos a discriminación», incluido Irán. «Cualquier ataque o amenaza de ataque contra las instalaciones nucleares pacíficas constituye una clara violación de los derechos internacionales», dice el texto en una alusión a EE.UU. e Israel.
El documento afirma que los países poseedores de armas atómicas no tienen derecho a mantenerlas por tiempo indefinido, pues «constituyen la mayor amenaza contra la humanidad». También se opone a las «sanciones» para presionar a otros Estados, como son las aplicadas por la UE y EE.UU a Irán.
La cumbre concluye con el deseo de establecer un sistema mundial de gobierno en las Naciones Unidas «justo, transparente y eficaz», con premisas democráticas que permitan a países débiles defender sus derechos.