Islamistas fieles a Al Qaida barren del norte de Mali a los tuaregs laicos

Bamako / Afp

INTERNACIONAL

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciudad de Gao, en el norte de Mali, que servía de cuartel general a la rebelión tuareg laica, pasó ayer a ser controlada por grupos islamistas radicales cercanos a Al Qaida tras horas de duros combates.

La gobernación de la ciudad está ahora en manos del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), islamistas radicales que tienen como rehenes a tres cooperantes, dos españoles y una italiana, capturados en octubre en el campamento saharaui de Tinduf.

Los combatientes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) -tuaregs moderados y laicos que llevan años luchando por la independencia del norte de Mali, que llaman Azawad- huyeron, otros murieron y otros fueron detenidos», según contó el dueño de una gasolinera cercana a la sede de la Gobernación.

El norte de Mali escapa al control del Gobierno de Bamako desde el golpe de Estado del 22 de marzo, propiciado por los fracasos del Ejercito maliense en frenar la ofensiva tuareg. Tras la batalla de ayer, los grupos islamistas Ansar Din (tuaregs radicales), Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y Muyao controlan el poder en las tres regiones administrativas del norte del país: Tombuctú, Gao y Kidal.