Kim Jong-un, nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte
INTERNACIONAL
El nombramiento consolida oficialmente al joven sucesor, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, como máximo líder del país.
12 mar 2013 . Actualizado a las 22:12 h.La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte ha designado a Kim Jong-un máximo responsable de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, principal órgano del régimen comunista, informa la agencia surcoreana Yonhap.
El nombramiento de Kim como «primer presidente» de la Comisión consolida oficialmente al joven sucesor, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, como máximo líder de Corea del Norte, país totalitario de corte estalinista gobernado por la dinastía Kim desde 1948.
Según el artículo 100 de la constitución norcoreana, el liderazgo en la Comisión Nacional de Defensa otorga la condición de «líder supremo» de Corea del Norte.
Durante la V sesión de la XII Asamblea norcoreana también fue nombrado a título póstumo «presidente eterno» de esa misma comisión el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, fallecido en diciembre tras dirigir con mano de hierro al país durante 17 años.
El nombramiento de hoy supone que Kim Jong-un ha asumido, cuatro meses después de haber sucedido a su padre, todos los cargos que este último ostentaba, ya que el pasado miércoles también fue nombrado primer secretario del Partido de los Trabajadores, presidente de la Comisión Militar Central y miembro del Politburó.
El primer acto de Kim Jong-un como «líder supremo» del país fue la inauguración de una enorme estatua de bronce en Pyongyang en honor de su fallecido padre, que se erige al lado de una similar del fundador de Corea del Norte y primer dirigente de la dinastía, Kim Il-sung.
El evento, que comenzó con un ofrenda floral, tuvo lugar al atardecer en la colina de Mansudae en Pyongyang y contó con la asistencia de los principales cargos militares y políticos del régimen, según imágenes retransmitidas por la televisión estatal, KCTV.
El acto se produjo horas después del fallido lanzamiento de un polémico cohete de largo alcance que supuestamente debía poner en órbita un satélite de observación, y que se precipitó en el Mar Amarillo poco más de un minuto después de su despegue.
Tanto el lanzamiento como la inauguración de la estatua de Kim Jong-il tuvieron lugar en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento del padre de la patria, Kim Il-sung, el próximo domingo.