«Es necesario sumar tres nuevos reactores a los que operan en España»


María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, cree que el mundo no puede renunciar a la energía nuclear.

-¿La energía nuclear ha resistido el desafío de Fukushima o se ha resentido?

-El accidente ha repercutido de manera diferente en función de los países. Alemania e Italia cambiaron su postura, pero en el 2011 siguieron los planes nucleares en el mundo al entrar en operación seis nuevos reactores e iniciar la construcción de dos unidades más. Hay que sumar uno más que se construirá en Francia, dos en EE.?UU. y Finlandia, uno previsto en Lituania, otro en Polonia...

-¿Ha supuesto un antes y un después?

-Ha activado y promovido el apoyo y la colaboración internacional. También ha llevado a revaluar la seguridad de los reactores ante situaciones extremas. Las lecciones aprendidas se incorporarán a la experiencia operativa y surgen de las pruebas de estrés realizadas.

-¿Cómo ha afectado la situación a España?

-Las pruebas de estrés a las nucleares realizadas en España muestran las condiciones de seguridad en las que operan las centrales, la solidez de sus diseños y sus márgenes de seguridad.

-¿El mundo puede prescindir de la energía nuclear?

-Rotundamente, no. En España, la energía nuclear produjo el pasado año el 20 % de la electricidad que consumimos. Alcanzar en el 2030 una aportación nuclear cercana a un tercio de la producción eléctrica sería beneficioso para el sistema. En la planificación energética a largo plazo es necesario sumar tres nuevos reactores a los ocho que ya operan. Es necesario un marco regulador estable.

María teresa Domínguez presidenta del foro nuclear

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Es necesario sumar tres nuevos reactores a los que operan en España»