La ONU afirma que ya son más de 7.500 los muertos en Siria

la voz / redacción

INTERNACIONAL

Reuters

Pide que el Gobierno sirio sea llevado ante el Tribunal de La Haya

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de víctimas de la represión en Siria es de «mucho más de 7.500 muertos», declaró ayer Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos. Admitió, no obstante, ante el Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas no pueden dar cifras precisas del número de fallecidos durante las manifestaciones opositoras en Siria.

«Ahora hay informes fiables de que la cifra de muertos excede los 100 civiles por día, incluyendo muchas mujeres y niños. El total estaría efectivamente sobre los 7.500», sostuvo el funcionario.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, solicitó ayer que el Gobierno sirio sea llevado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población civil. Al intervenir en el debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos que discute una resolución en la que se pide al Gobierno sirio que autorice un «acceso libre y sin trabas» a la ONU y a las organizaciones humanitarias, Pillay exigió también un alto el fuego inmediato.

«Ahora más que nunca, los que cometen crímenes en Siria tienen que entender que la comunidad internacional no estará parada mirando esta masacre y que las decisiones y los actos que tomen hoy no quedarán impunes», dijo.

«El Consejo de Seguridad tiene que asumir su responsabilidad de proteger a la población de Siria», señaló Pillay. La delegación siria abandonó la sala.

Sobre el terreno, el fotógrafo británico Paul Conroy, herido en un bombardeo en Homs, fue llevado ayer hacia el Líbano, mientras reina la confusión sobre el paradero de la periodista francesa también herida, Edith Bouvier.

Además, la violencia continuó en el país, causando 92 muertos, de los cuales seis eran soldados, sobre todo en Homs, donde el barrio rebelde de Baba Amr es atacado desde el 4 de febrero por las fuerzas del régimen, y en Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el plano político, Bachar Al Asad ratificó ayer la Constitución adoptada en referendo el domingo pasado con el 89,4 % de los votos, según ha indicado el régimen.