Capturan al jefe de los servicios secretos de Gadafi

Inés Bel Aiba BENGASI / AFP

INTERNACIONAL

El Gobierno interino confirma que Saif al Islam será juzgado en Libia, y no será extraditado al TPI

21 nov 2011 . Actualizado a las 11:03 h.

El jefe de los servicios secretos de Muamar el Gadafi, Abdalá al Senusi, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), fue detenido en el sur del país, anunció ayer el Consejo Nacional de Transición (CNT). El cuñado y mano derecha de Gadafi, de 62 años, fue detenido en la casa de su hermana en la región de Al Guira, cerca de Sheba, uno de los últimos bastiones gadafistas en el sur del país, declaró un miembro del CNT. «No opuso ninguna resistencia», relató un responsable militar, añadiendo que solo portaba algunas armas personales.

La detención se produce un día después de la del último hijo de Gadafi que estaba en Libia. La captura de Saif al Islam y la forma en la que se gestione su caso pondrán a prueba la capacidad de los nuevos dirigentes libios para imponer su autoridad y guiar la transición. Las nuevas autoridades confirmaron ayer que el hijo de Gadafi no será extraditado, sino que será juzgado en Libia, donde dicen tendrá un juicio justo.

Pastor de camellos

Saif al Islam trató de no ser detenido haciéndose pasar por un pastor de camellos, según contó a The Guardian el comandante Ahmed Amur. «Mi nombre es Abdul Salem, un cuidador de camellos», dijo. Su unidad, la brigada Bakar al Sadiq, llevaba patrullando desde hace una mes el vasto desierto del sur de Libia cuando le dieron la semana pasada el chivatazo de que Saif estaba cerca de Ubari.

El experto Saad Djebar afirma que «el mayor peligro ahora, es que las fuerzas que hicieron caer a Gadafi se dividan». La milicia lo retiene por cuestiones de posicionamiento político en momentos en que se está formando un Gobierno», dijo Fred Abrahams, de HRW.