La sharia en la Libia pos-Gadafi provoca malestar e inquietud

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Human Rights Watch denuncia la ejecución de 53 gadafistas en Sirte

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El que debía ser el discurso de apertura de la era pos-Gadafi se ha convertido en fuente de malestar e inquietud en las capitales occidentales y entre los libios. El anuncio hecho el domingo por el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Yalil, de que la sharia o ley islámica será la principal fuente de legislación llevó ayer a la Unión Europea a instar a la nueva Libia a respetar los derechos humanos y principios democráticos. En el mismo sentido, Francia dijo que se mantendrá «vigilante».

También muchos libios se mostraron disgustados y acusaron a Abdul Yalil de tomar decisiones que en democracia corresponden al Parlamento elegido por el pueblo. Las más indignadas han sido las mujeres. «No hemos vencido a Goliat para vivir ahora bajo la Inquisición», denunció a AFP Rim, que se presenta como una feminista de 40 años. Aza Maghur, abogada y militante de los derechos humanos, declaró a esa misma agencia: «No queremos perder las conquistas que conseguimos en la era del socialismo en los años 1970».

En un acto en honor de los combatientes muertos en Bengasi, Abdul Yalil insistió ayer en que el hecho de que la sharia sea la principal fuente de derecho «no indica que se vaya a cambiar ninguna ley».

Las denuncias de masacres de gadafistas también arrojan dudas sobre los nuevos dirigentes libios. Human Rights Watch (HRW) informó ayer que el domingo encontró 53 personas, en principio partidarios del exlíder, ejecutados en un hotel abandonado en Sirte. Algunas tenían las manos atadas a la espalda.

Un día después de que el ministro de Información, Mohamed Shamam, rechazara una investigación, el presidente libio informó de la creación de una comisión para aclarar la controvertida muerte de Gadafi, en respuesta a los llamamientos internacionales, aunque insistió en que esta se produjo en un fuego cruzado. El canal Al Arabiya identificó al supuesto autor del tiro que acabó con Gadafi: Ahmed al Shebani, de 18 años.

Los ciudadanos ya no pueden visitar el cadáver del coronel tras la decisión tomada ayer de cerrar las puertas de la cámara frigorífica en la que se le exhibía desde hacía cuatro días.

Yalil también anunció que el nuevo Gobierno transitorio se formará en las próximas dos semanas. Poco antes, el primer ministro del CNT, el liberal Mahmud Yibril, aseguró que la formación del Ejecutivo, del que no formará parte, podría alargarse un mes. Las negociaciones van a ser complicadas, debido a las múltiples luchas de poder entre liberales e islamistas y a las ambiciones territoriales.

El presidente Abdul Yalil abrirá una investigación sobre la muerte del dictador