Abás: «Es la hora de Palestina»

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Netanyahu exige negociar ahora, tras la presentación de adhesión a la ONU

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Palestina hizo historia ayer en la ONU al presentar oficialmente la solicitud para su reconocimiento como el 194 Estado de pleno derecho de la ONU, en base a las fronteras de 1967 y con Jerusalén este como capital. «Ha llegado la hora para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras décadas de desplazamiento, ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la tierra, libre en una patria libre y soberana», dijo el presidente palestino, Mahmud Abás, en su esperado discurso ante la Asamblea General. «Nadie que tenga un ápice de conciencia puede ignorar nuestra solicitud», sentenció.

Momentos antes le había entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión y le había pedido que acelerara su transmisión al Consejo de Seguridad, donde sabe que cuenta con el veto de EE.UU. «Espero que no tengamos que aguardar mucho», fueron las últimas palabras de Abás en el estrado. Dicho y hecho, el órgano se reunirá el lunes para una primera ronda de debates.

El histórico discurso había despertado una enorme expectación. En Ramala y en otras ciudades de Cisjordania, miles de palestinos siguieron emocionados su alegato. También en la Asamblea el discurso fue interrumpido con varias ovaciones, sobre todo cuando citó a Yaser Arafat. Aunque también sonaron algunos silbidos, y parte de la delegación israelí, incluido el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, abandonó la sala.

El líder palestino no se cortó al criticar a Israel por su «ocupación colonial» y «política de depuración étnica», aunque a la vez le extendió la mano «para lograr la paz», destacando que su intención no es «aislar o deslegitimar a Israel». Insistió en que su pueblo ha intentado por todos los medios retomar las negociaciones de paz, pero la obstinación israelí de continuar con los asentamientos las ha llevado al fracaso.

Aseguró que su pueblo quiere «disfrutar de su derecho a llevar una vida normal» porque «63 años de sufrimiento son suficiente, suficiente, suficiente. Ha llegado el momento de la primavera palestina». Y afirmó que su pueblo ha hecho un esfuerzo por reforzar sus instituciones ante su paso en la ONU, asegurando que en un año habrá elecciones para lograr el compromiso de su pueblo. Pero también lanzó veladas amenazas cuando aseguró que ignorar la petición de reconocimiento «es peligroso», ya que «la desesperación es el mejor aliado del extremismo».

La respuesta israelí

Unos minutos después de Mahmud Abás subió a la tribuna el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Optó también por extender «la mano a los palestinos para lograr la paz», a la vez que criticó su postura. «Reunámonos hoy mismo. Negociemos la paz», instó a Abás. Al mismo tiempo, los acusó de que su negativa a «reconocer al Estado judío y cualquier frontera» es la base del conflicto. «Reconozcan al Estado judío y hagan la paz con nosotros», dijo. Siguiendo lo dicho por Barack Obama unos días antes, insistió en que los palestinos deben primero conseguir la paz y «cuando haya paz seremos los primeros en reconocer a Palestina como un Estado soberano». Apeló a la seguridad de Israel, rodeado de «vecinos que quieren su destrucción». Tuvo tiempo para felicitar a Libia, Túnez, Turquía y Egipto por «intentar construir un futuro democrático».

Pocos minutos después, el Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU, Rusia, la UE y ONU) propuso a israelíes y palestinos iniciar negociaciones dentro de un mes para lograr un acuerdo de paz antes de fines del 2012.