Exhuman restos de Allende para aclarar cómo murió

roser toll pifarré SANTIAGO / AFP

INTERNACIONAL

La versión oficial es que se suicidó, pero hay quienes piensan que fue asesinado, por lo que se hará una segunda autopsia

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los restos del ex presidente socialista chileno Salvador Allende fueron exhumados ayer, en una diligencia que busca confirmar si se suicidó o fue ejecutado en medio del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Los restos de Allende -muerto el 11 de septiembre de 1973- fueron desenterrados en Santiago por orden del juez Mario Carroza, que desde el 27 de enero busca aclarar las causas de su muerte.

El trámite «tiene un profundo sentido moral e histórico para Chile», declaró el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, a cargo, junto a expertos extranjeros, de examinar el cadáver. Según la versión oficial aceptada por su familia, se suicidó con un fusil regalado por su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

Dos de sus hijas, Isabel y Carmen Paz, llegaron hasta el Cementerio general de Santiago con claveles rojos y, una vez abierta la tumba, pusieron una bandera chilena sobre el ataúd. Frente al mausoleo aguardaban políticos y policías.

Cuando apareció el ataúd negro, se hizo un largo silencio, solo interrumpido por el «¡Viva Allende!» lanzado por el líder de pescadores Jorge Paredes.

El féretro fue cargado en un furgón del SML y partió en un cortejo fúnebre. Antes de cerrar las puertas, la nieta de Allende le lanzó un clavel rojo. «Este proceso judicial busca establecer la verdad sobre lo ocurrido en ese trágico 11 de septiembre de 1973», dijo Isabel Allende, actual senadora, al leer emocionada una declaración al final de la diligencia, que llevó 45 minutos.

El director del SML, Patricio Bustos, precisó que se le hará examen radiológico de huesos, clasificación de antropología y se trabajará con odontólogos y forenses balísticos.

Se trata de la segunda autopsia a los restos de Allende. Pocas horas después de su muerte, agentes de la dictadura lo sometieron a una en el Hospital Militar de Santiago y concluyeron que se había suicidado, versión que la familia siempre consideró creíble.