Los choques entre musulmanes y coptos dejan 13 muertos en Egipto

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir causan varios heridos

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consejo de Ministros de Egipto decidió ayer el regreso total de la policía a las calles del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La decisión se adopta cuando aún humean los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes que dejaron la noche del martes al miércoles 13 muertos y más de cien heridos en el barrio de Mokattam. Ayer también se produjeron enfrentamientos en la plaza Tahrir, cuando personas armadas con cuchillos agredieron a manifestantes prodemocráticos.

Según informa Efe, la policía estaba considerada uno de los pilares del régimen de Hosni Mubarak. El pasado 28 de enero los agentes se retiraron de las calles y los soldados se desplegaron para evitar actos de saqueo e incendios de edificios. Los policías volvieron a desplegarse para organizar el tráfico en algunas zonas días después, pero su vuelta nunca llegó a ser completa. Ahora se acelera su retorno ante la escalada de episodios violentos.

El más grave tuvo lugar la noche del martes al miércoles en el barrio de Mokattam, en El Cairo, donde los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes dejaron 13 muertos y más de cien heridos. Los choques comenzaron cuando más de un millar de cristianos coptos se congregaron en el barrio de infraviviendas de Manshiyet Naser para protestar por la quema de una iglesia en el sur de El Cairo la semana pasada. Los manifestantes ocuparon una de las calles principales, impidiendo la circulación y fueron atacados por los residentes de las áreas cercanas. Varios de ellos iban armados con cuchillos. También emplearon cócteles incendiarios.

Los disturbios se propagaron entonces por otras barriadas y fueron incendiadas en total 15 viviendas y casas de coptos. Los militares detuvieron a 15 personas por tenencia ilegal de armas. No se informó sobre la religión de los detenidos.

Heridos en Tahrir

Por otro lado, varias personas resultaron heridas en la plaza Tahrir en enfrentamientos con piedras entre partidarios y opositores de que continúen las protestas en ese lugar del centro de la capital. Los choques se desencadenaron después de que decenas de personas acudieran a la plaza a pedir a los manifestantes allí acampados que se marcharan para que el país pueda volver a la normalidad y dar al nuevo Gobierno una oportunidad de llevar a cabo reformas.

El periódico Al Ahram, que cita testigos, señala que varias personas cantaron consignas como «El pueblo pide la evacuación de la plaza» y comenzaron a lanzar piedras contra los manifestantes sin que el Ejército interviniera. Uno de los acampados dijo al rotativo que no sabe quiénes eran esas personas. «Pueden ser comerciantes de las tiendas del centro, que piensan que las sentadas perjudican sus negocios».