Irán anuncia que controla todo el ciclo nuclear en vísperas de negociar su programa en Suiza

Laurent Maillard TEHERÁN/AFP.

INTERNACIONAL

EE. UU. cree que ese «preocupante» avance «cuestiona las intenciones» de Teherán

06 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán anunció ayer que controla el ciclo de producción de combustible nuclear e insistió en que no cederá un ápice de sus «derechos», en la víspera de la reanudación en Ginebra (Suiza) de las negociaciones con las grandes potencias sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio. Para Estados Unidos «este anuncio no es una sorpresa», según un comunicado del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer. Pero añade que esto «cuestiona aún más las intenciones de Irán y genera nuevas preocupaciones».

Irán produjo su primer lote de concentrado de uranio, etapa intermedia en la fabricación de uranio enriquecido, a partir de mineral extraído de una de sus minas en el sur del país, anunció el jefe del programa nuclear iraní.

Hasta ahora, Irán desarrolló su programa de enriquecimiento de uranio a partir de unas 600 toneladas de concentrado de uranio compradas a Sudáfrica en los años setenta, antes de la revolución islámica de 1979. La exportación de concentrado de uranio a Teherán está prohibida desde el 2006 por las sanciones de la ONU contra el programa nuclear iraní, y algunos expertos occidentales esperaban que Irán agotase sus reservas antes de lograr producirlo. A inicios del 2009, un estudio estimaba que Teherán había agotado el 75% de sus reservas.

«Irán es ahora autosuficiente para toda la cadena de producción de combustible» nuclear, desde la fabricación de mineral hasta la del combustible nuclear, afirmó el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Irán cree que de esta forma está fortalecida su posición en las negociaciones nucleares con las grandes potencias, que se reanudarán hoy en Ginebra.

El enriquecimiento de uranio enfrenta desde hace años a Irán con la comunidad internacional, que sospecha que Teherán intenta, pese a sus desmentidos, dotarse del arma atómica escudándose en su programa nuclear civil