Tensión y disturbios en El Aaiún, tomada por el Ejército marroquí

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

INTERNACIONAL

El Polisario eleva a once los muertos y acusa a los agentes de utilizar fuego real en el desalojo del campamento

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:26 h.

Un día después de los más duros enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes desde hace casi veinte años, la tensión reinaba ayer en las calles de El Aaiún, en medio de un fuerte dispositivo policial y militar marroquí. Después de una noche relativamente tranquila, ayer se produjeron disturbios entre civiles pro marroquíes y saharauis en barrios orientales de la capital administrativa del Sáhara Occidental y fuentes saharauis denunciaron detenciones masivas.

El Frente Polisario elevó ayer a once los muertos saharauis tras el asalto del lunes al campamento de protesta de Gdeim Izik y afirmó que los agentes utilizaron fuego real contra «más de 26.000 personas indefensas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos». El Ministerio de Información saharaui cifró en 723 los heridos y en 159 los desaparecidos, personas de las que sus familias no tienen noticias.

Rabat sigue reconociendo solo una víctima mortal civil, el saharaui Brahim Gargar Uld Med Uld Hammadi -cuya muerte, afirma, está siendo investigada-. Ayer elevó a ocho el número de muertos entre las cuerpos de seguridad marroquíes, tras el fallecimiento de tres agentes heridos graves el lunes.