Sarkozy endurece su respuesta a las protestas masivas por todo el país

Esperanza Suárez PARÍS/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Ordena que la policía desbloquee todos los depósitos de combustible

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pasado a la acción. Ayer ordenó el desbloqueo de todos los depósitos de carburante para hacer frente a la escasez que sigue extendiéndose por todo el país. «Si no acabamos rápidamente con esta situación habrá consecuencias en el empleo y en el desarrollo normal de la actividad económica», advirtió decidido a mantenerse firme en su reforma de las pensiones pese a las protestas.

Las fuerzas del orden intervinieron de madrugada para desbloquear sin violencia ni enfrentamientos los depósitos de La Rochelle, Le Mans y Donges, aunque los trabajadores volvieron poco después a impedir el acceso a este último. A media tarde de ayer, 3.190 estaciones de servicio se encontraban sin ningún tipo de combustible y en otras 1.700 faltaba el gasóleo. La situación es especialmente crítica en el oeste y en la región parisina. Los camiones cisterna empezaron el reabastecimiento a cuentagotas. Las importaciones de carburante y de electricidad han aumentado significativamente.

«Declaración de guerra»

El Gobierno ha ordenado además la movilización obligatoria de los trabajadores de la refinería de Total en las Yvelines, que abastece de combustible a los aeropuertos parisinos. Los sindicatos lo han entendido como una «declaración de guerra» que atenta contra el derecho a la huelga. Harán falta al menos tres días para volver a arrancar el proceso de producción.

En el otro frente, el de la movilización estudiantil, las instrucciones de Sarkozy también son de mano dura. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, informó que en una semana se habían practicado 1.423 detenciones entre los agitadores. Uno ya ha sido condenado a cuatro meses de prisión. Aunque ayer no había manifestaciones convocadas, los incidentes volvieron a reproducirse en Nanterre y especialmente en Lyon. Allí, Hortefeux mantuvo una reunión en la sede de la policía local y recibió los abucheos de un grupo de jóvenes. Le llamaron fascista y racista y le dijeron que no era bienvenido. La policía detuvo a tres de ellos. Los estudiantes han convocado nuevas protestas para hoy.

En Marsella, las acciones de los trabajadores se multiplicaron durante toda la jornada, con cortes de carreteras y ocupación durante unas horas de la Cámara de Comercio. El Ejército ha empezado a recoger las miles de toneladas de basura que se acumulan en las calles.

Los accesos a los aeropuertos de Orly, Nantes, Toulouse y Clermont-Ferrand permanecieron bloqueados durante parte de la mañana y la huelga en Air France obligó a cancelar un 25% de los vuelos.