Bossi, aliado de Berlusconi, llama cerdos a los romanos

María Signo ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, exigió una disculpa inmediata.

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gusto por la provocación de Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, ocasionó ayer una dura polémica tras haber calificado de cerdos a los romanos jugando con el acrónimo latino S.P.Q.R., Senatus Populus Que Romanus (Senado y Pueblo de Roma). «En el norte de Italia la traducimos libremente por 'son cerdos estos romanos' [ Sono porci questi romani ]», dijo durante la fiesta en la que se elegía a miss Padania.

El socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi y ministro de las Reformas para el Federalismo, aprovechó también para anunciar que el siguiente paso del federalismo es «la descentralización de los ministerios», ya que «no pueden encontrarse todos en Roma».

Las reacciones llegaron tanto de la oposición como del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PdL). El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, del PdL, exigió una disculpa inmediata, porque Bossi «esta vez ha superado el límite». Además, anunció una carta a Berlusconi para pedirle que sus ministros sean «respetuosos con el papel de Roma». También la presidenta de la región, Renata Polverini, manifestó su disgusto: «Espero que el Gobierno se distancie de esta vulgaridad».

Anuncian una moción

Por parte de la oposición, el presidente del Partido Democrático, Dario Franceschini, anunció una moción de censura contra el ministro. La iniciativa recibió el apoyo de Italia de los Valores, el partido del ex juez Antonio de Pietro

No es la primera vez que Bossi ataca a la capital, a la que normalmente denomina como «Roma ladrona», o a la unidad de Italia. En un discurso en 1997 manifestó que usaba la bandera nacional «para limpiarme el c?». Otro de sus ataques favoritos es contra los inmigrantes, que «tienen derechos, pero solo en su casa» (2009).