Defensa prepara el envío a Somalia del «Patiño», con base en Ferrol

A. Vellón FERROL/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El buque zarpará a finales de año con una dotación de 200 marinos. El navío intervino en el 2002 en una acción en el Índico que permitió requisar misiles a una unidad sin bandera

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño , cuya base se localiza en Ferrol, será destinado a finales de este año, si no surgen imprevistos, a aguas de Somalia para integrarse en la operación Atalanta de lucha contra la piratería. El período de duración de la misión oscilará entre dos y tres meses. Así lo han confirmado diferentes fuentes consultadas del seno de la Armada. También se ha avanzado que la dotación estará integrada, aproximadamente, por unas doscientas personas. De ellas, alrededor del 40% son gallegos.

Es la primera vez que una unidad de la Marina en Galicia se incorpora al dispositivo de la Unión Europea de manera programada. O, dicho de otro modo, sin requerir sus servicios por motivos de urgencia, como sucedió con la fragata F-104. Hasta el momento, están siendo navíos con base en Rota los que van destinados a esta misión.

Las labores

Como su propio nombre indica, la principal misión del buque de aprovisionamiento en combate pasa por proporcionar en el mar combustible, agua, munición variada, víveres, repuestos, pertrechos, vestuarios, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades que apoya. Es capaz de desplazar más de 17.000 toneladas. Entró en servicio en la Armada en 1995 y, desde entonces, ha demostrado sus capacidades en numerosos ejercicios y operaciones nacionales e internacionales.

Ya integró, de hecho, dos destacamentos al Índico dentro de la operación Libertad Duradera. En ese marco intervino en la sonada acción sobre el buque sin bandera So San en el 2002, en la que se descubrieron una quincena de misiles Scud.

En su trayectoria también cabe destacar la operación Sharp Guard en apoyo al embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la antigua Yugoslavia en 1996 y la misión Allied Action durante la crisis de Kosovo en el año 1998.

El Patiño , tal y como se informa desde la propia Armada, cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de siete millones de litros de diésel marino, más de dos millones de litros de combustible de aviación, doscientas toneladas de agua potable, 115 metros cúbicos de víveres secos, 68 metros cúbicos de víveres refrigerados, cincuenta metros cúbicos de congelados y 200 toneladas de pertrechos y repuestos. Tiene también un hospital dotado con quirófano, sala de rayos X, laboratorio, telemedicina, cuatro camas para cuidados intensivos y cuatro para hospitalización.

Transbordos en el mar

Para transbordar en el mar, cuenta con seis bombas de combustible con una capacidad de descarga de seiscientos metros cúbicos por hora, y puede suministrar por cinco estaciones de aprovisionamiento de líquidos. A mayores, tiene hangar y servicios con capacidad suficiente para dos helicópteros pesados o tres ligeros y dos embarcaciones.