Yukio Hatoyama asume el poder en Japón con el objetivo de transformar la economía del país

Patricia Souza

INTERNACIONAL

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Yukio Hatoyama se estrenó ayer como primer ministro de Japón para un mandato histórico con el que quiere transformar económicamente el país, reducir el poder de la burocracia y dar un giro a las relaciones con Estados Unidos.

Llegó la hora de la verdad para Hatoyama, que como líder opositor arrasó en las urnas con un mensaje de cambio, tras cinco décadas de Gobierno casi ininterrumpido del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), y ahora asume el poder en plena crisis. El presidente del Partido Democrático (PD), que aúna socialistas y exiliados del PLD, ha prometido reducir el poder de la burocracia y dedicar ese ahorro a programas de corte más social, revisar el estatus de los 50.000 militares de EE.?UU. en Japón y reorientar la economía para que sea menos dependiente de las exportaciones.

Ayer, la apertura de un sistema bipartidista en la segunda economía del mundo vino acompañada de un refrendo del 68% en la Cámara baja, donde Hatoyama, desde ayer el sexagésimo primer ministro de Japón, fue votado por 327 de los 480 diputados, de los cuales 158 iniciaron su carrera política (143 del PD).

La gran mayoría de los ministros del primer Gobierno de Hatoyama son también novatos, al igual que él mismo, pues hasta ayer no había ocupado un cargo público pese a pertenecer a una dinastía a menudo comparada con la de los Kennedy.

Uno de los novatos es Katsuya Okada, de 56 años, que dirigirá la diplomacia nipona cuando su nuevo líder busca otra orientación en las relaciones tratando de igual a igual con Washington.

El nuevo equipo económico se presenta anclado a la izquierda. El nombramiento más sorprendente es el de Shizuka Kamei, de 72 años, al frente de la cartera de Asuntos Financieros. Admirador de la revolución cubana y detractor del «capitalismo desbocado» será el gran regulador de los bancos japoneses en el Gobierno.