Corea del Norte aumenta la actividad en uno de sus centros de ensayo nuclear

EFE

INTERNACIONAL

En este lugar realizó un ensayo nuclear en el año 2006.

07 may 2009 . Actualizado a las 16:18 h.

Corea del Norte ha intensificado las actividades en la base de Kilju, en la provincia norcoreana de Hamgyong, el lugar donde realizó el ensayo nuclear de 2006, informa hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Asimismo, el diario surcoreano, que cita fuentes gubernamentales de Seúl, indica que el régimen comunista está acelerando la labores de construcción de un centro de pruebas de misiles de largo alcance en la base de Tonggchangri, en la provincia de Pyongan-Norte.

Según el rotativo, uno de los de más tirada de Corea del Sur, los servicios secretos surcoreanos han detectado movimiento de vehículos y personal tanto en el centro de ensayos nucleares, como en Tongchangri, donde se están desplegando equipos y personal nuevo.

Las fuentes consultadas por el periódico aseguran que las instalaciones de la base Tonggchangri, destinadas al desarrollo y prueba de misiles, podrían concluir a finales de año después de ocho años de construcción.

Las autoridades militares de Seúl creen que el incremento de la actividad en este centro militar responde a su desarrollo de misiles intercontinentales y podría ser el preludio de una prueba, después del lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril, duramente criticado por la comunidad internacional.

Las instalaciones de Tonggchangri, una vez finalizadas, serían más grandes y modernas que las de la base de Musudanri, desde donde se realizó el último lanzamiento del cohete de largo alcance el pasado abril.

Corea del Norte amenazó con realizar una prueba nuclear, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que abandona las negociaciones a seis bandas para el desarme norcoreano, en las que participaba desde 2003 junto a Rusia, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

Casi tres años después del primer ensayo nuclear norcoreano que desató una grave crisis internacional, el 9 de octubre de 2006, Pyongyang podría efectuar una segunda prueba atómica en los próximos meses, para la que el diario nipón «Sankkei» apunta como posible el mes de julio.

Tras la imposición de sanciones, que incluyen la prohibición de importar y exportar algunos bienes del país comunista, Corea del Norte anunció recientemente que ha vuelto a procesar barras de combustible nuclear en su principal planta atómica, la de Yongbyon, con la intención de extraer plutonio.

Fuentes oficiales surcoreanas creen que Corea del Norte podría fabricar una o dos bombas atómicas con el plutonio extraído de las 8.000 barras de combustible nuclear que almacena en esa central.