Gates calma los recelos árabes por el diálogo con Irán

Efe

INTERNACIONAL

El secretario de Defensa de EE.?UU., Robert Gates, afirmó ayer en El Cairo que un eventual diálogo con Irán no cambiará su estrecha relación con sus aliados árabes, y prometió que, de llevarse a cabo esas conversaciones, sus «amigos» de la región serán puntualmente informados. «Es importante que entiendan nuestros amigos de Oriente Medio que los mantendremos informados y seremos transparentes sobre este proceso, para que nadie se vea sorprendido», afirmó.

Gates comenzó en Egipto una gira que después lo llevará a Arabia Saudí, los aliados árabes más importantes de Washington en la región y que ven con preocupación la intromisión de Irán en los asuntos de Oriente Medio y el apoyo que presta a grupos radicales islámicos.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Robert Gates aclaró que el diálogo con Teherán, de producirse a partir de los «iniciales contactos» mantenidos hasta ahora, no será un «gran regateo» que permita resolver todos los temas pendientes.