Diversidad y experiencia

V.?T.

INTERNACIONAL

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchos de los actos de Obama son nuevos. Es el primer presidente negro; el primero que usa las nuevas tecnologías... Y el primero que nombra un gabinete que no está formado mayoritariamente por varones blancos. En su Gobierno hay blancos, pero también afroamericanos, asiáticos y latinos. Y además es un gabinete en el que no todos son demócratas. Habrá republicanos e incluso, entre los demócratas que sí estarán, se encuentra una de sus más feroces adversarias, Hillary Clinton.

Si hay una palabra que defina al futuro Gobierno es diversidad. Pero también experiencia. Varios de los miembros han tenido cargos de responsabilidad, la mayoría con Clinton pero también con Bush. Y valentía o seguridad en sí mismo del futuro presidente, que se ha rodeado de personas con mentes y caracteres poderosos, empezando por Rahm Emanuel, su jefe de gabinete.

Inmediatamente después del juramento de Obama fue confirmado el secretario de Energía, Steven Chu, de origen chino y premio Nobel de Física. Lo mismo que Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa y demócrata, que será secretario de Agricultura. Y el futuro secretario de Interior, Ken Salazar, demócrata y uno de los dos hispanos del gabinete después de la retirada de Bill Richardson. La otra hispana será la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, demócrata, católica e hija de inmigrantes procedentes de Nicaragua y México.

Es evidente que Robert Gates no tendrá problemas para seguir ocupando el puesto que ha ostentado con Bush, el de secretario de Defensa. El otro republicano del Ejecutivo será Ray LaHood, que estará al frente de la cartera de Transportes. También está ya confirmada Janet Napolitano, demócrata que se hará cargo de Seguridad Nacional. Eric Holder puede tener alguna dificultad, pero la mayoría demócrata en el Senado hace que no se tema por su confirmación.

Sin problemas pasó la prueba Tom Daschle, demócrata, y que será secretario de Salud. Para Educación y Vivienda están propuestos otros dos demócratas blancos. A la de Educación irá Arne Duncan, amigo personal de Obama y que también ha sido confirmado ya. A Vivienda, Shaun Donovan, el más joven del Gobierno.