Pekín envía al primer ministro a la zona afectada por el seísmo

Agencias

INTERNACIONAL

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Compatriotas chinos, en un desastre de esta gravedad, necesitamos calma, confianza, coraje y una organización eficiente», dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un mensaje televisado a su país desde el avión en el que se dirigía a la provincia de Sichuan, epicentro del seísmo, para hacerse cargo de las tareas de rescate. Wen añadió que los encargados de estas tareas «deberán dedicar todos sus esfuerzos a ayudar a la gente y a superar el miedo y la fatiga». Destacó que se ha urgido a los miembros del Partido Comunista de China, a todos los niveles, a centrar su trabajo en la atención a las víctimas, y manifestó su confianza en superar el desastre.

Con tal fin han sido enviados unos 8.000 soldados a las zonas devastadas por el terremoto, un punto de fricción de las placas tectónicas india y asiática que experimenta con frecuencia seísmos de mayor o menor intensidad, aunque en muchas ocasiones se producen en zonas poco pobladas o deshabitadas, por lo que no trascienden.

Anuncio del Kremlin

En medio de la tragedia, ayer se conoció una decisión que aliviará a las autoridades chinas. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asistirán a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, según anunció un portavoz del Kremlin.

En el curso de una conversación telefónica, Putin y Bush acordaron celebrar una reunión bilateral en el marco de su visita a la capital china para presenciar la apertura de los Juegos Olímpicos. Ambos mandatarios se manifestaron desde un principio en contra del boicot, tanto de la inauguración como de las competiciones deportivas, pese al aluvión de críticas recibidas por Pekín por la represión en el Tíbet.

Por otra parte, el presidente estadounidense reaccionó expresando sus condolencias y ofreciendo la ayuda de su país a China. Japón también se declaró dispuesto a enviar ayuda de inmediato, lo mismo que Rusia y que la Unión Europea, cuyo comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró su disposición a socorrer «en caso de que sea necesario». El Gobierno español ha expresado a los familiares de las víctimas su «profunda tristeza».