Uno de los tripulantes gallegos confirma que no hay heridos en el pesquero apresado en Somalia

Redacción digital / Efe

INTERNACIONAL

Una fragata se dirige a la zona del secuestro. Llegará en 48 horas y actuará para disuadir a los piratas, que quieren dinero.

21 abr 2008 . Actualizado a las 21:50 h.

Amadeo Álvarez, uno de los tripulantes gallegos del pesquero asaltado en aguas internacionales cerca de Somalia, ha hablado esta tarde con su esposa y le ha comunicado que se encuentra bien y que no hay heridos en el buque.

Así lo ha confirmado a Efe la hija del marinero, Rosa María, quien ha informado de que su padre, que cree que se encuentra en el puente del barco junto al capitán, ha llamado esta tarde a su domicilio en Baiona. En breve conversación con su esposa, le indicó que se estaba bien, aunque su familia le encontró un poco nervioso. El tripulante, que llevaba cuatro meses en alta mar y que tenía previsto regresar el día 30 de este mes, ha pedido a su familia que esté tranquila y le ha insistido en que no hay heridos en el buque.

La familia está en contacto con la Consellería de Pesca y con el Ministerio de Exteriores, que les han reclamado tranquilidad puesto que están trabajando para resolver el problema. Rosa Álvarez, además, ha señalado que su madre está nerviosa y se derrumba cada cierto tiempo, si bien se mostró más esperanzada cuando escuchó a su esposo por teléfono.

Los ocho tripulantes gallegos del pesquero vasco Playa de Bakio apresado por piratas somalíes residen en las zonas de Baiona, O Morrazo y Marín, en la provincia de Pontevedra. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ya ha contactado con sus familias. Los tripulantes gallegos son Ignacio Abal González, patrón de costa; Amadeo Álvarez Gómez, patrón de pesca; Jesús Albar Silva, engrasador; José Manuel Vaz Márquez, jefe de máquinas; Ángel Fernández, contramaestre; Jesús Pillado Santos y Cándido Senra Lorenzo, marineros.

El Gobierno asegura que, según las autoridades de la zona en que se encuentra secuestrado el pesquero no hay ningún herido entre la tripulación. Desmienten así a Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de Africa, que había informado a Efe que había uno.

Ayer por la noche el capitán del barco había declarado a Radio Nacional de España (RNE) que se encontraban bien. «Estamos bien todos, no hay problemas», dijo en antena mientras explicaba que los secuestradores se disponían a contactar con su jefe para recibir instrucciones.

Célula de seguimiento

Además del gabinete de crisis, el Gobierno ha creado una célula de seguimiento e información en el Estado Mayor de la Defensa, cuya misión es adoptar las medidas necesarias para lograr la rápida liberación de los tripulantes.

La constitución de esta célula ha sido acordada esta mañana en la reunión de la Comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e integrada por los titulares de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, preside esta célula, que trabajará permanentemente para adoptar medidas encaminadas a conseguir la liberación de los tripulantes del pesquero.

Fernández de la Vega mantiene permanentemente informado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta mañana la vicepresidenta también ha hablado con el lendakari Ibarretxe y con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Rumbo al sur

Según Mwangura, los atacantes, oriundos de Bareda, situada en la región somalí de Puntlandia, «han puesto rumbo a Obbia», a centenares de kilómetros al sur, a mitad de camino entre la punta del llamado Cuerno de África y Mogadiscio.

Su destino es la pequeña localidad de Gaan, a unos 50 kilómetros al sur de Obbia, según informó a Efe una fuente vinculada a los secuestradores.

Un representante de las bandas de secuestradores que operan en las costas de Somalia explicó en declaraciones por teléfono a Efe que no se puede llegar por tierra a Gaan, sólo se puede acceder por mar.

La mencionada fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, se encuentra en la población de Harardhere, próxima a Gaan.

Quieren dinero

En el momento del secuestro, en el atunero había 26 pescadores, de los que 13 son españoles (ocho gallegos y cinco vascos).

También en declaraciones a RNE, uno de los secuestradores ha aseverado, en un inglés muy pobre, que son una milicia somalí y ha confirmado que sólo querían dinero a cambio de los rehenes. «No problem, this is money», repetía uno de ellos.

La fragata, junto al pesquero en 48 horas

El Ministerio de Defensa ha ordenado a uno de sus buques, lafragata Méndez Núñez, que se encontraba en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes, que se dirija a la zona en la que se produjo el secuestro. Ahora navega rumbo a las costas de Somalia. Llegará a la zona en unas 48 horas, calculó hoy el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Cuesta precisó que la presencia de la fragata en el lugar del secuestro tendrá sólo «carácter disuasorio»