Las fuertes nevadas en China reducen a la mitad las reservas de carbón y encarecen los alimentos
INTERNACIONAL
China está padeciendo la peor tormenta de nieve de los últimos 50 años, que ha obligado a cerrar centrales térmicas y ha reducido a la mitad las reservas de carbón, la principal fuente de energía del país. El balance de los últimos días es sombrío: al menos 60 muertos y cientos de miles de pasajeros varados en estaciones de autobús y de trenes, y en aeropuertos. La escasez de carbón, a causa de la interrupción del tráfico ferroviario, es tal que están aumentando los precios de los alimentos.
Ayer, al menos 25 personas murieron en un accidente de autobús, cuando el vehículo sobrecargado se salió de una carretera cubierta de hielo en una zona montañosa, precipitándose 40 metros por un barranco. Días atrás, 24 chinos perecieron en accidentes y algunos al derrumbarse los techos de sus viviendas por el peso de la nieve.
El caos se produce justo en la época de más viajes en el país, el Año Nuevo que en China es la fiesta familiar más importante. Según las autoridades, el temporal afecta a 78 millones de personas en 14 provincias del sur, centro y este del país.
Millones de inmigrantes de áreas rurales no pasarán el fin de año chino en casa. Los 30 millones de inmigrantes rurales que trabajan en la provincia sureña de Cantón han sido instados a no regresar a sus casas estos días ante la gravedad del temporal. Los 200 millones de inmigrantes suelen regresar a sus pueblos para el fin de año chino o Festival de la Primavera (el día 7). El primer ministro, Wen Jiabao, se trasladó a Hunan y se presentó ante las masas de gente que esperaban en la estación ferroviaria de Changsha.