Lula y Chávez retoman sus proyectos conjuntos

Efe

INTERNACIONAL

Los mandatarios trabajarán para construir el Gasoducto del Sur.

21 sep 2007 . Actualizado a las 04:46 h.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, han acordado que retomarán diversos proyectos bilaterales y regionales, como el Gasoducto del Sur, que consideraron «estratégico» para la región.

Tras una reunión que se prolongó durante casi seis horas, ambos mandatarios informaron que han decidido reunirse cada tres meses, en lo que fue el único anuncio concreto producido por el encuentro.

Los presidentes han dicho que para la próxima reunión, que se celebrará en Venezuela a mediados de diciembre, confían en tener afinados los proyectos para la constitución de dos empresas mixtas entre las estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una de esas compañías operaría la refinería conjunta que comenzó a construirse en el estado brasileño de Pernambuco, mientras que la otra exploraría el Campo Carabobo, un pozo petrolífero situado en la Faja del Orinoco (sur de Venezuela), cuya producción sería procesada por la otra empresa mixta.

Chávez ha explicado que, tal como se ha planteado desde que comenzaron a negociarse ambos proyectos, hace más de tres años, PDVSA poseerá el 60% de la empresa mixta en Venezuela, mientras que el 40% del capital será de Petrobras, y viceversa en el caso de Pernambuco.

Durante la reunión, Lula ratificó que su gobierno hará «todo el esfuerzo posible» por lograr que el Congreso brasileño apruebe el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur y explicó que con Chávez han decidido profundizar los estudios para la construcción del Gasoducto del Sur.

Esa obra impulsada por Chávez para transportar gas venezolano hasta el norte de Argentina a través de Brasil, también comenzó a discutirse hace dos años y no ha salido del papel.

Según Lula, Brasil y Venezuela contratarán una empresa de «ingeniería conceptual» para que haga los estudios necesarios para determinar la viabilidad del proyecto, que coincidió con Chávez en calificar de interés «estratégico» para Suramérica.