Diez temas por los que siempre recordarás a Aretha Franklin

YANEL TILKE SEIJO / U.R.

INFORMACIÓN

La «reina del soul», fallecida a los 76 años, deja canciones inolvidables

16 ago 2018 . Actualizado a las 20:17 h.

Con su voz reescribrió las reglas de la música soul y convirtió varias de sus canciones en himnos feministas, de lucha contra el racismo y por la igualdad de los derechos civiles. Aretha Franklin, que ha fallecido este jueves a los 76 años en su casa de Detroit,  brilló a lo largo de toda su trayectoria dejando grandes éxitos como Respect y A Natural Woman

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis,  Aretha Franklin grabó su primer disco con tan solo 14 años. Fue el comienzo de una carrera plagada de éxitos, que le valieron un total de 18 premios Grammy, además de ser nombrada en el 2008 mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Su expresividad, poderío y personalidad frente al micrófono impactaron e inspiraron a artistas como Beyoncé, Whitney Houston, Mariah Carey, Alicia Keys,Mary J. Blige o Amy Winehouse. 

Hace tres años, emocionaba al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en los Kennedy Center Honor tras interpretar el tema (You Make Me Feel Like) A Natural Woman de una manera tan conmovedora que, también hizo lagrimear a todos los presentes.

En febrero del 2017 anunció su retirada de los escenarios y aprovechó esa ocasión para asegurar que grabaría un último álbum con Stevie Wonder. Ese disco, sin embargo, nunca ha llegado a ver la luz. Su última actuación en público fue en noviembre del 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

En los últimos días, medios locales informaron de que Aretha Franklin, con una salud muy deteriorada debido a un cáncer de páncreas, había estado en su residencia esperando a fallecer acompañada por sus seres queridos. Aunque durante mucho tiempo circularon informaciones sobre su cáncer, la cantante siempre fue muy discreta sobre su salud y no lo confirmó. Se apaga así una voz eterna e incomparable, todo un símbolo estadounidense. Pero siempre nos quedarán sus canciones.

1. «Respect» (1967)

 

Era 1967, en plena ola del pacifismo en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina. Bajo este contexto, Respect, una canción que ya había sido escrita y grabada por Otis Redding, se convirtió en todo un éxito con Aretha Franklin. Con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original.

2. «I Never Loved A Man» (1967)

 

El primer trabajo de Aretha en Atlantic Records fue esta grabación decisiva tanto para su propia carrera como para la música soul. Grabado en los estudios Muscle Shoals, este es el disco con el que comenzó todo para Aretha, una obra maestra irrepetible de gran influencia, con su voz brillante y apasionada. 

3. «A Natural Woman» (1967)

La letra de esta canción fue coescrita por Carole King y Gerry Goffin, con la contribución del productor de Atlantic, Jerry Wexler. La canción fue un gran éxito para Franklin, alcanzando el puesto 8 en el Billboard Hot 100.

A sus 73 años, Aretha cantó el tema (You Make Me Feel Like) A Natural Woman e hizo emocionar al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la ceremonia de los Kennedy Center Honors 2015, para rendirle homenaje a la co-autora de la canción, Carole King, quien recibió honores en el evento.

 4. «Dr. Feelgood» (1967)

 

En esta canción, Aretha logra combinar el evangelio y la iglesia con el sexo mientras que avisa que no necesita ningún médico, ya que una visita de su hombre puede curar todos sus males.

En la noche del 6 de marzo de 1971, en medio de un puesto de tres exhibiciones en el Fillmore West en San Francisco, la reina del soul se sentó al piano y durante nueve minutos asombrosos, mostró todo lo que podía hacer con Dr. Feelgood, una canción de blues que escribió cuatro años antes para su álbum de gran éxito I Never Loved a Man The Way I Love You.

5. «A Change Is Gonna Come» (1967)

 

Escrita por Sam Cooke e interpretada con la voz de Aretha, este tema ejemplificó como pocos el movimiento por los derechos civiles en el Estados Unidos de la década de los sesenta. En 1963, Sam Cooke, el primer gran cantante de soul de Estados Unidos, escuchó Blowin' in the Wind de Bob Dylan, lo que inspiró el A Change Is Gonna Come.

 6. «Chain of Fools» (1967)

En su quinto single de éxito en 1967, Aretha obtuvo un Grammy Award como «mejor interpretación femenina de R&B» por esta canción, la cual fue escrita por Don Covay y alcanzó el número dos en las listas de Billboard.

 7. «Think» (1968)

En esta ocasión, la cantante compone su propia canción de empoderamiento femenino y étnico en otro clásico inmortal dentro del álbum Aretha now. El tema se convirtió en un himno feminista, llegando al número 7 del Billboard Hot 100, y copando lo más alto de las listas de música negra. En 1980, Aretha Franklin la interpreta en la película The Blues Brothers. 

8. «I say a little prayer» (1968)

 

Aretha tomó la letra original de Dionne Warwick e hizo suya la canción. Un año después, se transformó en un hit. Su voz le dio a la canción un irresistible toque pop y elevó la famosa composición de Bacharach y David a un plano diferente. La película protagonizada por Julia Roberts, La boda de mi mejor amigo, se recuerda por utilizar esta canción. 

9. «Bridge over Troubled Water» (1971)

 

Alcanzando el primer puesto en la lista de Billboard Hot 100 el 28 de febrero de 1970 y se mantuvo allí durante seis semanas. Obtuvo el número 47 de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista The Rolling Stone. También ganó Grammys por el récord del año y la canción del año. La canción fue escrita por Paul Simon y producida por Art Garfunkel. 

10. «Freeway of Love» (1985)

 

Este tema fue ganador del Grammy lanzado como el primer sencillo del álbum de 1985 con calificación platino de Franklin Who's Zoomin 'Who? producido por Narada Michael Walden. Asimismo, la canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1985 en los Estados Unidos, alcanzando el tercer puesto de la lista Billboard Hot 100, y encabezando la lista Hot Singles R&B durante cinco semanas.

Una gran pérdida

El presidente Trump y varios de sus antecesores en el cargo lamentaron la muerte de Aretha Franklin, considerada como «uno de los mayores tesoros nacionales» por el exmandatario Bill Clinton (1993-2001) y su mujer, Hillary.

Trump homenajeó en Twitter a Franklin: «Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!». Por su parte, Bill y Hillary Clinton destacaron en un comunicado que la artista era una persona «elegante, grácil y totalmente comprometida con su arte». «Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas», agregaron los Clinton, que recordaron que la primera escuela de música para la «reina del soul» fue la iglesia.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) señaló, por su parte, en un comunicado que, a pesar de que Franklin haya «pasado a un lugar mejor», su don de la música «permanecerá siempre para inspirar a todos». «En su voz podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo», apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

Franklin fue una de las artistas favoritas de los diferentes presidentes que han pasado por el Despacho Oval, llegando a cantar en las investiduras de tres de ellos, Jimmy Carter (1977-1981) Clinton y Obama.

Paul McCartney, Diana Ross, Elton John y Barbra Streisand son algunas de las estrellas que también lloraron en las redes sociales la muerte de la legendaria cantante. «Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años», dijo McCartney en Twitter. «Será extrañada pero la memoria de su grandeza como música y como buena persona vivirá con nosotros para siempre», añadió el que fuera miembro de The Beatles. Ross, otra gran voz afroamericana como la de Franklin, aseguró que está rezando por «el maravilloso y dorado espíritu» de «la reina del soul». Por su parte, Streisand tuiteó que «es difícil concebir un mundo sin ella. No solo era una cantante singularmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto imborrable en el mundo».

A estos lamentos también se unió Elton John, para quien «el mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su extraordinario legado. La Reina ha muerto. Larga vida a la Reina».