«Respect», la canción machista que Aretha Franklin convirtió en un himno feminista

Con un par de variaciones en el texto y su intepretación, la reina del soul le dio la vuelta a un tema que había escrito y grabado previamente Otis Redding

Efe

Era 1967, en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles y del movimiento de liberación femenina. El Respect de Aretha Franklin rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un icono del feminismo. Franklin se convirtió en la «reina del soul» de la mano de una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría. Respect había sido escrita y grabada por Otis Redding, pero la versión de Franklin, publicada en abril de 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista que carecía el tema original.

Redding planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que lleva el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama «respeto» a su esposa.

Aretha Franklin, con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Ahora era una mujer la que exigía respeto, y deletreándolo, R-E-S-P-E-T-O, una de las pocas variaciones que aportó a la letra original, confiriendo a la canción su voz de exigencia feminista.

La versión de Aretha Franklin añadió un coro dinámico, a manos de sus hermanas Erma y Carolyn, y algunas expresiones, como ese «Sock it to me» algo provocador, que puede traducirse como «Muéstrame de qué eres capaz». «Para Otis el respeto tenía una connotación tradicional», señaló el productor de Aretha Franklin, Jerry Wexler, en su autobiografía. «El fervor en la voz de Aretha exigía ese respeto». «No solo cambió algunas palabras o el punto de vista, también le dio nueva alma», apunta a la agencia AFP la musicóloga estadounidense Victoria Malawey, profesora en el Macalester College de Minneapolis-Saint Paul. Aretha Franklin cambió la canción «de forma tan radical que hasta diría que la reescribió», añadió esta especialista de la música pop.

En busca de un camino

Desde los 18 años y hasta entonces, Aretha había estado grabando con sellos pequeños y finalmente con Columbia Records, demostrando sus grandes aptitudes vocales, pero interpretando canciones de góspel, jazz o blues, sin que ni siquiera en Columbia le ayudaran a aclarar qué camino debía seguir su carrera. Parecía Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dinah Washington, era como si la discográfica «no supiese qué hacer con ella», escribió el crítico musical del New York City Tribune sobre su etapa en Columbia, en la que intercalaba temas de Cole Porter o baladas de Burt Bacharach con canciones con una línea más soul. Entre ellos, de modo profético, estaba «Soulville», cuya letra reza: «Vamos y enséñame el camino para llegar a Soulville, baby». Y fue Atlantic quien se lo enseñó. Su primer álbum con ese sello, «I Never Loved a Man the Way I Love You», abría con «Respect», seguida de un ramillete de canciones, un par de ellas de su autoría, que se convertirían también en clásicos del soul.

Respect se había grabado el día de San Valentín en los estudios que Atlantic tenía en Broadway, en el corazón de Manhattan, adonde la joven Aretha, con 24 años, había viajado desde Detroit, donde vivía ya independiente en un pequeño apartamento con un piano mirando a la ventana. En la sección rítmica participaron los mismos músicos de sesión con los que el mes anterior había grabado I Never Loved a Man (The Way I Love You), incluida en el álbum, en los míticos estudios de Muscle Shoals, en la Alabama rural, por los que pasaron también, además de Otis Redding, Wilson Pickett, Arthur Alexander o Percy Sledge, además Bob Dylan, Paul Simon o The Rolling Stones.

Redding murió ese mismo año, el 10 de diciembre de 1967, al estrellarse el avión con el que iba de gira con otros músicos. Tenía 26 años. El artista, que también escribió y lanzó a la fama otros éxitos como (Sittin' On) The Dock of the Bay, I've Been Loving You Too Long o Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song), murió sabiendo que después de la versión de Aretha, Respect ya no le pertenecía.

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Con su voz reescribrió las reglas de la música soul y convirtió varias de sus canciones en himnos feministas, de lucha contra el racismo y por la igualdad de los derechos civiles. Aretha Franklin, que ha fallecido este jueves a los 76 años en su casa de Detroit,  brilló a lo largo de toda su trayectoria dejando grandes éxitos como Respect y A Natural Woman

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis,  Aretha Franklin grabó su primer disco con tan solo 14 años. Fue el comienzo de una carrera plagada de éxitos, que le valieron un total de 18 premios Grammy, además de ser nombrada en el 2008 mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Su expresividad, poderío y personalidad frente al micrófono impactaron e inspiraron a artistas como Beyoncé, Whitney Houston, Mariah Carey, Alicia Keys,Mary J. Blige o Amy Winehouse. 

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