¿Eres más de Papá Noel o de los Reyes Magos?

Andrea Presedo / A. M. LA VOZ / REDACCIÓN

INFORMACIÓN

RAMON LEIRO

Con la llegada de la Navidad los españoles se dividen entre los que eligen Nochebuena y el Día de Reyes para abrir los regalos

21 dic 2017 . Actualizado a las 18:53 h.

La Navidad es la fiesta más deseada por los más pequeños que, con sus vacaciones esperan ansiosos la llegada de los regalos… pero, ¿de Papá Noel o de los Reyes Magos? En España existen las dos corrientes: aquellos que prefieren al personaje que habita en Laponia y se cuela por nuestras chimeneas en Nochebuena y aquellos que optan por esperar al seis de enero para la llegada de nuestras majestades los Reyes Magos de Oriente, una tradición propia de la cultura española.

¿Cuál es el criterio a seguir?

Se trata de una decisión muy subjetiva y para nada excluyente ya que se puede celebrar tanto la llegada de Papá Noel como la de los Reyes Magos. Sin embargo, en muchas casas se prefiere el Día de Navidad para abrir los regalos porque así los niños tienen más tiempo para disfrutar de ellos a lo largo de sus vacaciones.

CAROLINE BLUMBERG

Por contra, la historia detrás de los tres Reyes Magos ayuda a crear una atmósfera mágica en las casas y son muchos los que se rinden a la tradición de dejar comida para los Reyes y agua en las bañeras para sus camellos, cansados del largo viaje por Oriente.

Si bien la figura de Papá Noel se popularizó en los hogares españoles después de la comercialización por parte de la multinacional Coca-Cola, la tradición de los Reyes Magos viene de mucho antes, asociada a la historia de la religión cristiana por su vinculación con el nacimiento del niño Jesús.

Desde el sector comercial, y tal y como viene anunciando desde hace años la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), cerca del 70% de los españoles somos fieles seguidores de Melchor, Gaspar y Baltasar mientras que un 30% se rinde al ya internacional Papá Noel. Y tú, ¿de quién eres?