Todos contra «Hora Punta», el programa de Javier Cárdenas

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

El presentador del programa de La 1 no para de recibir críticas

27 sep 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

Todos contra Cárdenas. Así podría resumirse el estreno de temporada de Hora Punta en La 1 de TVE. Porque Javier Cárdenas, lejos de innovar, repite los mismos errores con lo que se despidió a finales del verano y su lista de enemigos no deja de crecer. En las últimas horas ha sumado a sus detractores a los fans de El Ministerio del Tiempo (aunque en este caso no es culpa suya directamente) y a la comunidad científica. 

Los bautizados como ministéricos, mostraban su perplejidad ante la tardanza con la que comenzaba la serie y mostraban su enfado en las redes sociales. El Ministerio del Tiempo estaba previsto que comenzase a las 22.40, pero cuando casi daban las 23.00 horas Javier Cárdenas aún seguía en pantalla.

Lo mismo ocurría este martes con los fans de MasterChef Celebrity:

Pero no solo el retraso continuo de la programación como El Ministerio del Tiempo o MasterChef enfada al público, también los contenidos del programa Hora Punta están siempre rodeados de polémica. Los últimos en denunciarlos han sido los científicos desde la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), que ha enviado una carta al defensor del espectador de RTVE para protestar por las informaciones que difunde Javier Cárdenas en su programa. «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos», explicaban. 

«Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes», recoge la carta difundida por esta asociación. 

La asociación carga duramente contra los contenidos de Hora Punta, que dirige y presenta Javier Cárdenas y conmina a TVE a «que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener». 

Se refieren, entre otras cosas, a la parte del programa que dedicó ha darle pábulo a las teorías de un químico que aseguraban que los huracanes eran producto del hombre, y no de la naturaleza. Todo ello tras el paso de los ciclones que han arrasado parte del Caribe, Cuba y Estados Unidos. 

En el mes de junio Javier Cárdenas se volvió visto envuelto en la polémica por afirmar que las vacunas estaban relacionados con enfermedades como el autismo. Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes; que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que sus cuerpos no saben absorber. O por la razón que sea. Pero en Estados Unidos han aumentado un 78 % en los últimos diez años. ¡Un casi 80 % de los casos de autismo! Y obviamente no han aumentado por casualidad», aseveraba.