«Juego de tronos», aliarse o morir

yohana silva / m. f. REDACCIÓN/ LA VOZ

INFORMACIÓN

La sexta temporada dejaba un panorama en el que las uniones de las Casas de los Siete Reinos marcan la diferencia

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ha llegado a su fin. La serie más esperada del año llega por fin este domingo de madrugada, en un estreno simultáneo con Estados Unidos (Movistar+ y HBO 3.OO h ). La cadena norteamericana fue soltando información a cuentagotas, filtrando imágenes y publicando unos tráilers que, más que ir despejando dudas, resultaron la excusa perfecta para que los fans más acérrimos de Juego de tronos comiencen a especular y a elaborar sus ya famosas teorías.

La guerra y el invierno han llegado y las tres figuras principales de esta temporada de Juego de Tronos, Daenerys, Cersei y Jon Nieve, tendrán que asegurar esas alianzas para enfrentarse a sus enemigos. Al terminar la sexta temporada de Juego de Tronos se vio a la Madre de Dragones en Meeren, con Tyrion a su lado, recibiendo una audiencia inesperada, pero muy bien recibida. Yara y Theon Greyjoy buscan recuperar las Islas del Hierro de manos de su recién llegado tío Euron a toda costa. Están incluso dispuestos a cambiar su modo de vida y, así, sentar por primera vez a una mujer en el Trono de Sal. Y qué mejores aliados que tres dragones dispuestos a arrasarlo todo.

Hay nuevo rey en el Norte. Jon Nieve se prepara para hacer frente a la amenaza más oscura que se lleva temiendo desde el inicio de la serie. Más allá del Muro, los Caminantes Blancos esperan su oportunidad para volver a traer la noche a los Siete Reinos. La casa Mormont dejó clara su postura en la lucha contra los Bolton. Su señora, lady Lyanna, no conoce «otro rey más que el rey en el Norte y su nombre es Stark». El origen del que fuera el Lord Comandante no es problema para los Mormont y, aunque todavía queda mucho por desvelar, sus 62 soldados, esos que luchan con la fuerza de 10 hombres, pelearon al lado de los Stark para recuperar Invernalia. Todo parece indicar que los habitantes de la Isla del Oso se mantendrán junto a ellos ahora que «se acercan los muertos» tal y como recordó Ser Davos.

Lo más esperado

Puede que los apoyos con los que cuentan Daenerys y Jon den un giro que los seguidores de la serie llevan largo tiempo esperando. Hace unos días, la diseñadora de vestuario de Juego de tronos, Michelle Clapton, revelaba a la revista digital Uproxx el tan ansiado encuentro entre el hielo y el fuego. Y, aunque lo único que se conoce hasta el momento es que la reunión finalmente se producirá, a nadie se le escapa que su asociación es crucial para el futuro de Poniente, y es que con Cersei sentada en el Trono de Hierro, ambos tienen un frente común al que urge derrocar.

Desde el Mar del Ocaso se alza una nueva amenaza. Euron Greyjoy se erige como nuevo rey de las Islas del Hierro después de asesinar a su hermano Balon y desterrar a sus sobrinos Yara y Theon. Se presenta como un azote peor de lo que fue en su día Ramsey Bolton, fijando su mirada en los Siete Reinos. Aunque su primera opción fue Daenerys, la alianza de esta con sus sobrinos parece que le ha hecho cambiar de meta. En uno de los avances se ve como las naves con el emblema de la Casa Greyjoy se aproximan a la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey y, aunque no se sabe si llegan con afán amenazador o pacificador, si los comanda Yara o Euron, ya se conjetura que es probable que este último busque el apoyo de la leona Lannister para lograr sus objetivos con una estremecedora propuesta de matrimonio.

«Todos los hombres deben morir»: ¿quién habló de mujeres?

La fuerza de los personajes femeninos en Juego de Tronos es un tema ampliamente debatido, no por nada hay dos mujeres entre los aspirantes al tan deseado Trono de Hierro y comandar así los Siete Reinos de Poniente. Tanto fuera como dentro de la pantalla, las actrices de las serie han demostrado ser mujeres empoderadas. No hace tanto que Emilia Clarke y Lena Heady que interpretan a Daenerys y a Cersei respectivamente, salían en protesta sobre la desigualdad en los desnudos, ya que estos eran en su mayoría de mujeres.

Ellas han ido evolucionando a lo largo de estas siete temporadas dando un poder al género femenino que ha revolucionado la pequeña pantalla. La gran Madre de Dragones comenzó siendo un peón en manos de su hermano Viserys para acabar convirtiéndose en una verdadera Khaleesi por derecho propio, capaz de volver a traer la gloria al apellido Targaryen.

Por mucho odio que despierte la recién coronada reina Cersei, ella sola ha conseguido resurgir cual fénix y, aunque rodeada de enemigos, de momento es dueña y señora en Desembarco del Rey.

Las hermanas Stark despiertan simpatía y aversión a partes iguales. La pequeña Arya lo es solo en edad, porque la benjamina de los Stark ha demostrado desde el inicio de Juego de Tronos su arrojo y su valentía y sus últimas apariciones solo confirman lo mucho que Arya tiene que ofrecer. Sansa es otra historia. Comenzó siendo una adolescente con el único deseo de casarse con un príncipe, y dos maridos psicópatas y un manipulador «aliado» más tarde, despertó a una Sansa sin miedo, estratégica, que podría ser clave para resucitar a su moribunda Casa.

No se puede dejar a parte a personajes como Brienne de Tarth, Yara Greyjoy o la recién descubierta Lyanna Mormont, mujeres que están consiguiendo redimir al universo de George R. R. Martin de las últimas críticas sobre el machismo en sus capítulos. No se sabe todavía como acabará la serie más esperada del año, pero todo parece indicar que el destino de Poniente tendrá, por fin, sello femenino.