El hallazgo de los restos del vuelo MH370 reaviva las teorías de la conspiración

La Voz

INFORMACIÓN

STRINGER | Reuters

Desde un ataque terrorista hasta una acción deliberada del piloto, estas son algunas de las posibilidades que manejan expertos y aficionados a confabulaciones

06 ago 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

El misterio empieza a resolverse. Los restos encontrados en isla Reunión son del desaparecido vuelo MH370Pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué le ocurrió al Boeing 777 de Malaysia Airlines? ¿Cómo pudo llegar el avión hasta el Pacífico, apartándose más de 5.000 kilómetros de su ruta habitual? ¿Quién es el principal responsable de la tragedia que le ha costado la vida a las 239 personas?

Las miradas de los investigadores siguen posadas sobre pasajeros y tripulantes. Ellos son los principales sospechosos de una tragedia que con cada paso que se da va cobrando más tintes de acto deliberado. Los escenarios que se presentan son muchos. Algunos más realistas. Otros más conspiranoicos. Estos son los más comentados.

Ataque terrorista. La teoría de que el vuelo MH370 fue manipulado deliberadamente es, sin duda, la teoría que ocupa el primer lugar de todas las pesquisas. A pesar de que ningún grupo organizado ha reclamado la autoría, los expertos mantienen esta posibilidad.

Un fallo estructural. Los últimos registros en los radares muestran que el MH370 realiza un giro violento hacia el oeste justo antes de que se le perdiera el contacto. Este giro violento, que podría haber provocado una descompresión repentina en la cabina, pudo haber sido un intento fallido de la tripulación para realizar un aterrizaje forzoso en la pista de Pulau Langkawi, un archipiélago de la costa continental del noroeste de Malasia.

Un incendio en la bodega de carga. El Telegraph incluye entre sus pesquisas un posible incendio. Según el inventario realizado por los expertos, en el avión viajaba una remesa de 200 kilos de baterías de iones de litio (utilizadas como fuente de alimentación en teléfonos móviles y tablets) que pudieron haber provocado un incendio en la bodega de carga conduciendo al avión de manera irremediable hacia el desastre. La compañía aérea negó en un primer momento que en la bodega de su aparato viajaran estos objetos. Pocas semanas después, y ante las certezas de los expertos, tuvo que dar marcha atrás y admitir que en el avión sí que había baterías de litio. 

Un saboteo. Durante las primeras etapas de vuelo, el Boeing 777 sufrió un misterioso y sospechoso corte de energía. Los expertos creen que esta deliberada acción pudo tener como objetivo la desaparición de todos los radares. Esta teoría cobró gran fuerza durante los primeros pasos de la investigación, al descubrir que dos pasajeros iraníes viajaban con pasaporte falso. Pocas semanas fueron necesarias para apartar por completo esta opción. Una investigación adicional reveló que Pouria Nour Mohammad Mehrdad, de 19 años, y Delavar Seyed Mohammadreza, de 29 años, se dirigían a Europa a través de Beijing en un intento de rehacer sus vidas. No tenían vínculos aparentes con ningún grupo terrorista, por lo que fueron eliminados de raíz de la lista de sospechosos.

Un derribo accidental. El misterio vende, y hay quien ha sabido aprovecharlo. El escritor británico Nigel Cawthorne publicaba el libro Vuelo MH370: El Misterioun texto que apunta directamente a un derribo accidental del avión. Según este trabajo, el Boeing 777 podría haber sido alcanzado por uno de los artefactos utilizados en un ejercicio militar que Estados Unidos y Tailandia realizan de forma conjunta en el Mar del Sur de China.

Un derribo premeditado. Según los datos recabados, el avión se desvió del curso programado dando un giro hacia el oeste, lo cual podría significar que se dirigía a la isla Diego García, ubicada en el océano Índico y que alberga una importante base militar de Estados Unidos. Y lo que es más sospechoso, los habitantes del islote afirman que durante la mañana del día 8 de marzo del 2014 avistaron un avión parecido al de Malaysia Airlines sobrevolando la isla. Y ante el miedo de un posible ataque, EE.UU. podría haber decidido atajar el problema de manera categórica.

Capturado por terroristas. Recibe el nombre de «teoría 09/11/14» y sugiere que el MH370 no se estrelló jamás. Según recoge el Telegraph aterrizó sin problemas y está siendo adaptado para cometer un espectacular ataque terrorista.

Capturado por la CIA. Hay quien va un paso más allá. He Xin, un conocido blogger chino, asegura que el vuelo MH370 fue capturado por la agencia de inteligencia americana, quien podría estar interesada en obtener el control de alguna «persona u objeto especial» en el avión. El aterrizaje en una isla controlada por las fuerzas americanas podría explicar por qué los teléfonos móviles de los pasajeros seguían sonando en las horas siguientes a la desaparición del avión.

Capturado por los rusos. Un escritor llegó a sugerir en la CNN que el secuestro del avión respondía a las órdenes del presidente ruso Vladimir Putin. ¿La razón? «En el avión viajaban tres hombres de origen ruso, ¿Y si estos eran agentes encubiertos o fuerzas especiales?

El piloto se suicidó en pleno vuelo. Son muchos los que han creído desde el primer momento que el principal responsable era el piloto. El capitán Shah, de 53 años, había pasado recientemente por una ruptura matrimonial, lo que le habría llevado a tomar una decisión radical. Algunos expertos aseguran que Shah pudo haber apagado el suministro de oxígeno arrastrando con él a los 227 pasajeros del avión. Además, un simulador de vuelo recuperado en la casa del principal responsable del avión reveló una trayectoria de vuelo eliminada de forma deliberada cuya dirección era precisamente a una isla remota situada en el sur del Océano Índico.