Nicolás Copérnico da un giro copernicano al doodle de Google

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

El astrónomo es el gran protagonista hoy, en el 540º aniversario de su nacimiento, de las búsquedas de Google, a través de un nuevo doodle que recuerda su teoría heliocéntrica, primera piedra de la astronomía moderna

20 feb 2013 . Actualizado a las 03:45 h.

Nicolás Copérnico desafió con sus ideas todas las creencias religiosas de su época con una teoría que afirmaba que el Sol era el centro del Universo y no la Tierra, como se pensaba hasta entonces. La teoría heliocéntrica despojaba así a los habitantes de la Tierra de su carácter central en el Universo, lo que chocaba con las teorísa de la Iglesia, que percibía a los seres humanos como centro de la creación divina.

El polaco estuvo observando el cielo durante más de 40 años y llegó a la pasmosa conclusión, para el paradigma de la época, de que la Tierra no permanecía inmóvil mientras el resto de los astros giraban a su alrededor, sino que ella también se movía, junto a los demás planetas, alrededor del Sol.

Nicolás Copérnico nació hace 540 años en la ciudad de Torun -motivo por el que la portada de Google ha amanecido hoy, una vez más, con un especial logotipo sobre la caja de búsquedas, un doodle astronómico que conmemora al astrónomo y su teoría heliocéntrica del Sistema Solar- y vivió en Frombork desde el año 1510 hasta su muerte. Allí instaló un observatorio en una de las torres de la muralla que cercaba la catedral desde donde todas las noches contemplaba el cielo. El resultado de horas y horas de espera mirando el firmamento fue una auténtica revolución científica, la certeza de que los planetas giran por sí mismos y alrededor del Sol.