Los hospitales de A Coruña y Vigo lideran en Galicia la huelga de médicos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad
GALICIA
Las cifras de seguimiento en la primera jornada de paro vuelven a ser dispares: de un 17 % para el Sergas y de un 85 % para O'Mega
16 feb 2026 . Actualizado a las 18:19 h.Arranca una semana de huelga entre los médicos gallegos contra el estatuto marco. Como en otras jornadas de paro, los datos de seguimiento vuelven a ser dispares entre convocantes (CESM a nivel estatal y O'Mega y Simega en Galicia) y consellería de Sanidade. Los sindicatos cifraron este primer día en un 85 % entre los especialistas de la atención hospitalaria y en un 35 % en el caso de los médicos de centros de salud. La Xunta rebaja la cifra a un 16,8 % en el turno de mañana, de un 21 % en hospitales y de un 6 % en primaria. En el turno de tarde, el seguimiento fue del 4 % en los centros sanitarios de la comunidad gallega.
Los paros se extenderán durante la semana y su objetivo es denunciar la situación de «discriminación» que sufre el colectivo, que no da por bueno el estatuto marco del Ministerio de Sanidad al no recoger sus singularidades y representatividad propia. En Galicia, los sindicatos suman otras reivindicaciones a nivel autonómico que sí dependen de la Consellería de Sanidade, como mejoras laborales. Para los facultativos es prioritaria la duración y voluntariedad de las guardias, así como que figuren como horas trabajadas en la vida laboral. Desde O'Mega aseguran que el seguimiento de la huelga aumentará «considerablemente» a partir del 2 de marzo, cuando en la comunidad gallega está convocada una huelga indefinida para exigir a la Xunta «un plan de choque que permita desconxestionar a atención primaria e reducir as listas de espera».
En base a los datos del Sergas, el porcentaje de la participación en los siete grandes hospitales del Sergas, en el turno de mañana, alcanzó el 22 %, y en los hospitales comarcales, del 11 %. En su conjunto, la actividad hospitalaria contó con una participación en la huelga del 21 %. En la atención primaria, el respaldo fue del 6 %.
Por centros hospitalarios, las cifras de Sanidade apuntan a los hospitales de A Coruña y Vigo como los que registran el mayor seguimiento este lunes, adonde no han acudido a sus puestos de trabajo casi uno de cada tres médicos. Estos son los datos: el paro lo secundaron el 29 % de los médicos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; el 16 % en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; el 15 % en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol; el 16 % en el Hospital Universitario Lucus Augusti; el 22 % en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; el 20 % en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y el 27 % en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.
En cuanto a los hospitales comarcales, el respaldo fue del 4 % en el Hospital Público de Cee; del 16 % en el Hospital Público de Barbanza; del 8 % en el Hospital Público de A Mariña; del 13 % en el Hospital Público de Monforte de Lemos; del 11 % en el Hospital Público de O Barco de Valdeorras; del 6 % en el Hospital Público de Verín, y del 16 % en el Hospital de O Salnés. En el conjunto de los hospitales comarcales, el seguimiento medio de la huelga fue del 11 %.
El respaldo fue menor en la atención primaria. Por áreas sanitarias, en A Coruña e Cee fue del 2 %; en Santiago de Compostela e Barbanza, del 6 %; en la de Ferrol, del 7 %; en la de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, del 2 %; en la de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, del 10 %; en la de Pontevedra e O Salnés, del 6 %, y en la de Vigo, del 8 %.
En entidades sanitarias como son la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), la empresa pública de servicios sanitarios Galaria y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el seguimiento en el turno de mañana alcanzó el 2 %.
Facultativos y delegados sindicales participaron esta mañana en Vigo en una manifestación que salió del Hospital Álvaro Cunqueiro y recorrió varias calles para visibilizar sus reclamaciones. En el resto de ciudades no había convocadas concentraciones.
La Consellería de Sanidade, a través del Diario Oficial de Galicia, publicó la semana pasada los servicios mínimos de la huelga. Como en los paros de enero y noviembre del 2025, el Sergas busca evitar «unha nova deterioración na atención sanitaria» y serán del 100 % en el 061, los servicios de urgencias, guardias médicas, quirófanos urgentes, partos, reanimación, ucis, unidades coronarias, diálisis y tratamientos oncológicos.