Asteroide 2012 DA14: Primeras imágenes del cuerpo espacial que «rozará» hoy la Tierra

La Voz COLPISA | LA VOZ

INFORMACIÓN

astoroide
NASA

El objeto, que podrá observarse esta noche desde algunos puntos del planeta con cielos despejados, pasará a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre a una velocidad aproximada de 28.000 kilómetros por hora

15 feb 2013 . Actualizado a las 20:50 h.

El Asteroide 2012 DA14 se acerca a la Tierra. Según la NASA, el cuerpo rocoso «rozará» la corteza terrestre a unos 27.700 kilómetros, lo que, aunque parece una cifra enorme, supone una distancia mínima en términos espaciales. Sin embargo, la agencia espacial lleva días descartando cualquier tipo de impacto o daño alguno en nuestro planeta.

El Asteroide 2012 DA14 se convertirá esta noche en el objeto que haya pasado más cerca de la Tierra desde que la comunidad científica comenzó a observar e identificar este tipo de piedras espaciales. Curiosidad, misterio e incluso miedo, incrementado tras el impacto de un meteorito esta madrugada en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales (Rusia). Son los sentimientos que suscitan estos cuerpos espaciales sobre los que el cine ha ofrecido una buena ración de episodios catastróficos en los que, normalmente, un grupo de humanos intentaban frenar su impacto contra el Planeta Azul.

Sin embargo, en esta ocasión, la NASA ya se ha encargado de calmar los ánimos, asegurando que no existe ninguna posibilidad de que el asteroide colisione hoy con la Tierra. «Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales», explicó hace unos días a través de una teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA. Arrojando más luz sobre este extraordinario episodio espacial, la Nasa ya ha colgado en su web una secuencia de las tres primeras imágenes del asteroide.