Operación Pokemon: Detenidos el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el de Boqueixón, Adolfo Gacio, y otras diez personas más por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La operación salpica a los dos principales partidos de Galicia, el PPdeG y el PSdeG, y a varios responsables del grupo Vendex

23 sep 2012 . Actualizado a las 13:48 h.

Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense del PSOE ha sido detenido en la llamada Operación Pokemon por agentes del servicio de vigilancia aduanera de Pontevedra esta mañana por seis supuestos delitos, entre los que se encuentran cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos y evasión de capitales. La orden de arresto fue dictada por Pilar de Lara, titular de un juzgado en Lugo que había instruido la Operación Carioca. Tras su detención el alcalde de Ourense Francisco Rodríguez fue trasladado en un coche policial a Pontevedra.

Horas después cayó el segundo regidor detenido en la Operación Pokemon, el alcalde de Boqueixón Adolfo Gacio del PP. Entre los detenidos se encuentra también el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares (que fue fue teniente de alcalde y concejal de obras del PSOE en Lugo), Román Otero, funcionario del servicio de contratación del Concello, varios responsables del grupo Vendex, cuyas sedes (entre ellas la del polígono del Tambre y el depósito de la grúa municipal en A Coruña) han sido registradas en el transcurso de la operación Pokemon, así como un empresario lucense. El nombre de Román Otero -el funcionario detendido en Santiago- en la operación surge tras las escuchas del caso Campeón, lo que lo relacionaría con la operación Pokemon. Estaría relacionado con algunas adjudicaciones del ayuntamiento compostelano.

En total los detenidos por la operación Pokemon son doce en toda España, diez en Galicia. Las detenciones han sido practicadas por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro en Lugo, uno en Bueu (Pontevedra), dos en Ourense (entre ellos el alcalde, Francisco Rodríguez), otros dos en A Coruña, uno en Santiago de Compostela, uno en Madrid y otro en Asturias. El segundo de los detenidos en A Coruña, J.M.T., es también un responsable de Vendex en Galicia, según ha podido confirmar la delegación de La Voz en A Coruña.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela, declaró a los medios que confía «plenamente en la justicia» y en la «inocencia» del regidor ourensano, y mostró su deseo de que todo lo relacionado con la operación Pokemon se aclare «lo antes posible». El secretario general del PsdeG en A Coruña, Francisco Caamaño también expresó su confianza en el alcalde de Ourense, declarando que los que conocen a Francisco Rodríguez «tienen plena confianza en él».

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo manifestó también antes de conocerse la detención del alcalde de Boqueixón en la operación Pokemon «Respecto a decisión xudicial e respecto a presunción de inocencia dos alcaldes, [...] sexan do partido que sexan»

También se ha sabido a lo largo del día que Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, planeaba dejar la alcaldía para ocupar un puesto diplomático

La operación Pokemon se ejecutó con el máximo secreto, según informa Pepe Seoane. Nadie sabía nada en la capital ourensana. El juzgado autorizó que no pasara a disposición judicial en Ourense, sino que fuera trasladado a Pontevedra. Y los registros se produjeron desde primera hora de la mañana.