Operación Pokemon: ¿Qué es el grupo Vendex?

La Voz

GALICIA

Santi M. Amil

La detención de los alcaldes de Ourense y Boqueixón ha lanzado a la primera plana el nombre de Vendex, un grupo compuesto por más de 30 sociedades que ofrece servicios de mantenimiento integral en varios ayuntamientos gallegos

23 sep 2012 . Actualizado a las 13:50 h.

El Grupo Vendex, que ha saltado a la actualidad por la detención de los alcaldes de Ourense y Boqueixón, es un conglomerado de más de 30 sociedades que realizan servicios de mantenimiento integral a lo largo de toda la geografía española. En Galicia, su labor se centra en la gestión de de las zonas de estacionamiento de la ORA, la limpieza de colegios y recintos deportivos y la rehabilitación de edificios, por lo que Grupo Vendex participa en numerosos procedimientos de contratación a través de dichas sociedades, como PAU, Doal o Semat.

Los registros en Galicia se han llevado a cabo en municipios donde Vendex se benefició de alguna adjudicación. En Ourense, Grupo Vendex era concesionaria del servicio de grúa, de la gestión de la ORA y la limpieza de las oficinas del Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyo expresidente, Francisco Fernández Liñares, también fue detenido hoy. En A Coruña, Vendex también gestiona la grúa y el servicio de aparcamiento regulado, además del mantenimiento de los campos de fútbol de la Torre. En Boqueixón se encargaba del servicio de ayuda a domicilio a personas mayores, mientras que en Santiago gestionaba una guardería municipal y el mantenimiento de los campos de fútbol.

Grupo Vendex se creó en el año 1967. Cuenta con 28 delegaciones por toda España, con una importante implantación en la zona del Levante, y cuatro de ellas están en Galicia.