El Celta B, líder del año

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El filial celeste, con 19 puntos en ocho partidos, es el equipo que más ha sumado en las tres primeras categorías del fútbol español a lo largo del 2022

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No pasa de un dato estadístico, pero confirma que el Celta B es en estos momentos uno de los conjuntos más en forma. El filial vigués es el único equipo de las tres primeras competiciones del fútbol español que ha sumado 19 puntos en lo que va de año, superando en dos a Villarreal, Barcelona, Eibar y Santander que se han hecho con 17.

Los de Onésimo Sánchez son, con diferencia, el equipo que más ha crecido desde Navidades en la Primera RFEF. Los vigueses se fueron al receso con 25 puntos después de convertirse en la primera víctima del Tudelano. Pero desde la vuelta de vacaciones, están en modo cohete y en ocho partidos disputados, han sumado seis triunfos (ante la SD Logroñés, Sanse, Athletic B, Rayo Majadahonda y Unionistas), un empate con la UD Logroñés en Las Gaunas y encajado una única derrota con el Real Unión en Balaídos (1-2). En total, 19 puntos de 24 posibles.

En su grupo es el Racing de Santander el que más se aproxima, ya que el líder ha recaudado 17 puntos en lo que va de 2022, siendo el Calahorra y la Cultural los siguientes en este ránking con 14 puntos. El peor en este tiempo ha sido el ahora desaparecido Extremadura (3 puntos).

 

En el caso del Celta, a los 19 puntos les ha añadido un buen número de goleadas. En total, en estos ocho partidos anotó 21 goles (a una media de tres por contienda), llevándose la palma el 0-7 al San Sebastián de los Reyes. Solo se quedaron sin marcar en el empate sin goles ante la UD Logroñés. Por el contrario, encajaron ocho goles (uno de media por partido).

Extrapolando estos datos a las dos primeras categorías, tampoco encuentran competencia. En Primera División, el Villarreal y el Barcelona, los dos equipos del momento, han sumado desde el inicio de año 17 puntos, cifra que les consolida en la zona alta de la clasificación. El Celta, por su parte lleva 12 puntos, siendo el Elche, con 14, el más productivo de aquellos que habitan lejos de la zona continental.

En Segunda tampoco hay ningún equipo que iguale los registros del Celta B. El Eibar, líder, es el que más se aproxima con 17 puntos, seguido del Tenerife, con 14, y de Ibiza y Almería, con 13.

Al margen del puntual dato estadístico, el Celta B ha confirmado que puede aspirar a todo en estos momentos. El equipo juega liberado de cualquier presión, pero lo hace de un modo estético y efectivo, con jugadores en un gran estado de forma (Gabri, Miguel, Jordan, Pampín, los centrales...), con un portero que da puntos y con soluciones desde el banquillo. El sábado faltaron dos pilares como Carlos Domínguez y Álex Carbonell y el equipo despachó a un candidato como Unionistas. A falta de 13 jornadas, los célticos todavía no han dicho la última palabra y un segundo play off consecutivo es posible.