Una expulsión condena al Celta B

ÁREA 11 VILLANUEVA DE LA SERENA

GRADA DE RÍO

LOF

La roja de Markel decantó una eliminatoria que deja al filial sin opciones de ascenso

16 may 2021 . Actualizado a las 23:53 h.

El filial del Celta lo intentó contra viento y marea, pero el Bilbao Athletic se llevó finalmente el pase a la final del play-off de ascenso a Segunda División después de un intenso duelo en el que el partido se saldó sin goles en la primera parte. La expulsión de Markel fue el punto de inflexión del encuentro en el arranque del segundo acto y en un parpadeo lo aprovecharon los katxorros para anotar dos dianas, pero el filial vigués despertó, avisó con un balón al palo y anotaba en tiro libre directo de Iker Losada a ocho minutos del noventa, pero al final no pudo ser.

El equipo de Onésimo Sánchez la tuvo nada más empezar el partido, un aviso que después llegaría de las botas de Holsgrove con un disparo desde la frontal que se marchó desviado. Era el primer compás de la tarde en Villanueva de la Serena y el aviso de lo que iba a ser un hermoso encuentro de fútbol entre dos jóvenes canteras dispuestas ante todo a crear juego y atacar. Las tácticas especulativas quedan para otros.

La cantera celeste había entrado mejor al partido y eso se demostró en las primeras ocasiones. Mientras, el cuadro dirigido por Joseba Etxeberria no lograba llegar con peligro a la portería de Álvaro Fernández hasta que en el 23 llegó el primer centro con intención de Williams desde la derecha que Artola no acertó a rematar y perdonó el primero del partido.

El Celta B seguía con una marcha más y en el 25 era Diego Pampín el que ponía un buen centro desde la izquierda que se paseó por el área pequeña. Apenas un minuto después, era Kevin Soni el que se internaba en el área provocando el despeje de la zaga vasca. Antes del descanso, una ocasión para cada equipo. Para el Celta lo intentaba Alberto Solís con un disparo que se marchaba al lateral de la red, mientras en el lado contrario de nuevo Artola perdonaba ante la duda del meta en la salida.

Tras el descanso, cambiaron las tornas y fue el Bilbao Athletic el que se hizo con el dominio del balón, aunque fue la expulsión de Markel Lozano en el 57 la que terminó de decantar la balanza. Roja cuando derribó a Ewan Urain cuando el espigado ariete se iba en solitario hacia el marco celeste. Seis minutos tardaron los de Joseba Etxeberria en adelantarse en el marcador con un gol de Jon Cabo que llegó con un disparo lejano.

Con la ventaja en el marcador para los bilbaínos, al Celta B no le dio tiempo ni siquiera a reaccionar. Dos minutos después, Ewan cazaba un buen balón para poner el 2-0 en el marcador con la testa y ampliar la renta haciendo más difícil la remontada.

Pese al decorado terriblemente desfavorable, el conjunto de Onésimo supo rehacerse y dar la talla en los últimos veinte minutos del encuentro. En el minuto 70, la tuvo Alberto Solís y acto seguido era Soni el que pudo recortar distancias. Poco después no perdonó Iker Losada para marcar y soñar con un empate que llevaría el partido a la prórroga. En el añadido, el Celta se volcó en ataque y Soni tuvo la más clara para poner las tablas en el marcador, pero no aprovechó la única concesión de Iru en un error que pudo suponer el empate para el cuadro celeste que estuvo en Villanueva de la Serena arropado por numerosos aficionados que no pudieron celebrar el pase a la final. La expulsión fue determinante.