Estilos antagónicos que conducen al mismo lugar

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

OSCAR VAZQUEZ

Celta y Cádiz están casi igualados en la tabla con dos ideas de fútbol muy distintas

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coudet quiere ganar por encima de todo, pero no a cualquier precio. Sosteniendo una idea en donde el Celta sea protagonista. Álvaro Cervera también tiene el triunfo entre ceja y ceja, pero el camino es lo de menos. Juego de ataque frente a un frontón defensivo. En la ida triunfó la propuesta vistosa, pero casi una vuelta después, la diferencia solo es de dos puntos y el pragmatismo amarillo incluso puede coger ventaja. Dos mundos en el mismo campo y con el idéntico objetivo de abrazar la salvación.

El Cádiz no se esconde, está orgulloso de ser un equipo práctico, capaz de jugar con diez hombres defendiendo en bloque bajo cerca de su portero y renunciando al balón. Su media de posesión es de 38,5 %, el dato en donde más se nota la diferencia de filosofía con el Celta, que acapara por norma la pelota un 51,8 % del tiempo.

El cerrojazo no pudo impedir que el Cádiz lleve 45 goles en contra (a una media de 1,5 por duelo), pero aun así son tres menos que los 48 padecidos por el Celta, el segundo que más encaja por detrás del Granada (1,6 de media). En lo que va de liga, los amarillos han sido capaces de dejar su portería a cero en ocho ocasiones por seis de los vigueses.

En ataque, el Cádiz necesita menos para marcar. De la mano del veterano Negredo, máximo anotador cadista con siete tantos, los de Álvaro Cervera han marcado 27 goles (el cuarto equipo menos goleador del campeonato) pero esa cifra le ha dado para sumar 35 puntos (0,7 puntos por cada tanto), mientras que el equipo del Chacho Coudet necesitó 41 dianas para sumar dos puntos más (1,3 goles por punto). Números que se confirman con más llegadas del conjunto celeste al área rival y con más tiros a puerta. Pero con un rédito muy similar porque la gran diferencia entre ambos es que el Cádiz se mueve mucho mejor en marcadores ajustados.

Una de las claves de ambos es el posicionamiento. El Cádiz solo pisa el frente de ataque en los partidos un 25 % y el 75 % restante se lo pasa entre el centro del campo (44%) y su zona defensiva (23%). Además, el desplazamiento largo (22 %) forma parte de su ADN. Frente a esto, el Celta apuesta por el pase corto (85 %) y se instala siempre que puede en campo contrario (70 %) entre su posicionamiento en el centro del campo y en el ataque, a donde lleva su presión alta, un arma letal que ha vuelto a recuperar y que en la primera vuelta fue clave para superar a los de Cervera.

En el Carranza ya cayó el Barça y al Madrid le ganaron en Valdebebas. Dos ejemplos de la eficacia cadista, pero sin espectáculo.

Cervera: «No somos tan bonitos de ver, pero si les ganamos, les pasamos»

«Nosotros quizás no somos tan bonitos de ver, pero si les ganamos el domingo, les pasamos», comentó Álvaro Cervera para defender su idea de fútbol frente a la más preciosista del Celta, calificado por muchos como uno de los equipos más divertidos de la competición. «Todos los equipos tienen formas de competir y sacan puntos o ganan partidos de una manera y de otra no lo hacen», reiteró el técnico cadista.

Cervera no habla de revancha mañana en el Carranza tras el 4-0 de la primera vuelta, pero da la impresión que tiene una cuenta pendiente con el Celta. «De ese y de otros partidos hemos aprendido cosas que no sabíamos porque estamos en una categoría nueva para nosotros. Llegamos a portería pero cuando nos dimos cuenta, habíamos perdido. Los puntos que tenemos los hemos conseguido de otra manera, no como jugamos aquel partido», apuntó.

La clave, según su prisma, es que el Cádiz no puede jugar a lo mismo que muchos de sus rivales en Primera: «Hay equipos con los que no puedes jugar a lo mismo que ellos, porque te van a ganar; y otros, como ellos, no pueden jugar a lo que tú quieres porque sufren. Allí jugamos a lo que ellos quisieron y ahí ellos son infinitamente mejores». Por eso todo indica que propondrá un partido defensivo y áspero.

Avisó contra la relajación y pidió a los suyos que den un paso decisivo hacia la permanencia ante el Celta: «Ellos vienen de perder, nosotros de ganar. Pero nuestra salvación pasa por ganarle al Celta y pasarle en la clasificación. No quiero la salvación contra el Valladolid o el Real Madrid -sus siguientes rivales-, quiero intentar ponerla más cerca contra el Celta». Sabe que ahora están más cerca tras dos triunfos. «Cuanto antes lo podamos conseguir, mejor. Es la primera oportunidad. No se sabe los puntos que hay que conseguir, pero sabemos que hay que hacer alguno más», sentenció.