El crecimiento celeste de Mina

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

El canterano ha batido su registro goleador en Primera con el Celta y es el máximo realizador español en lo que va del 2021 sin contar los tantos de penalti

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Mina ha marcado tres goles en los últimos cuatro partidos y siete -de un total de ocho que lleva en esta liga-, en los últimos once. El delantero vigués, máximo artillero español en lo que va del 2021 si no se tienen en cuenta los penaltis, es uno de los célticos a los que más les ha cambiado la vida en el equipo desde el relevo de Óscar García Junyent por el actual técnico.

«Coudet me ha dado mucha confianza. Nos ha inculcado muchas cosas positivas a nivel de juego y también a nivel personal», comentaba el canterano hace unos días, en el momento de recoger el premio que le acreditaba como mejor futbolista del Celta en el mes de febrero. Y con la confianza han llegado los goles que se le habían resistido durante buena parte de la temporada.

Con el Chacho, para empezar, Mina adquirió una condición de fijo en el once que no tenía con el catalán en un principio. De nueve partidos dirigidos por Óscar este curso, solo fue de la partida en tres. En el duelo que iba a ser la despedida de García Junyent, frente al Elche en el Martínez Valero, estrenaba su cuenta goleadora. Tuvo que esperar nueve jornadas. Hasta ese momento, Aspas, con cuatro, y Sergio Carreira, con uno, se repartían los seis goles anotados por el equipo.

Tras el cambio de entrenador, Mina ha sido titular en todos los partidos en los que ha estado disponible, 18, perdiéndose dos por la lesión que tampoco le impidió jugar más de media hora frente al Cádiz. Su debut goleador con Coudet fue frente al Betis y ese tanto no sirvió para puntuar (2-1), pero a partir de ahí ha batido a Atlético, Elche por partida doble -tres de sus ocho goles son a los ilicitanos-, Huesca, Real Madrid -el otro partido en el que marcó sin poder evitar la derrota- y Alavés.

Récord personal

Sus ocho goles actuales suponen el mejor registro de Mina en el Celta. Su estreno anotador en la máxima categoría fue con el equipo vigués a los 17 años en un partido frente al Athletic Club en San Mamés y esa temporada de su puesta de largo en la élite marcó otro gol más en Liga. Ya en el curso siguiente, el último antes de irse al Valencia, anotó siete tantos en Liga.

En sus primeras campañas en el Valencia, vio portería en competición doméstica en cuatro y seis ocasiones, respectivamente. En la temporada 2017/2018, la tercera en el conjunto che, alcanzó el que hasta ahora es el récord que aspira a superar de celeste: doce goles. Se despidió del club con siete y la temporada pasada, de vuelta en Vigo, seis llevaron su firma.

De esos seis tantos logrados la temporada pasada, solo uno contribuyó a un triunfo, el que logró en el 6-0 frente al Alavés. Otros tres sirvieron para empatar (ante Espanyol, Osasuna en Balaídos y Real Madrid), mientras que contra Osasuna a domicilio y ante el Levante, sus tantos no pudieron evitar las derrotas. Esta temporada, además, de sus ocho goles, cuatro contribuyeron a ganar tres partidos (ante el Elche firmó un doblete) y dos a empatar, aparte de anotar en dos tropiezos.

Además, según datos de Afouteza e Corazón, es el segundo máximo goleador gallego en Primera en los últimos 50 años con 52 tantos solo por detrás de su compañero y también canterano céltico Iago Aspas, que ya ha alcanzado los 113.

Al frente el en 2021

Ningún jugador español ha marcado más tantos que Santi Mina desde el 1 de enero en Liga si no se tienen en cuenta los penaltis. Incluyendo las penas máximas, le supera Gerard Moreno, con once goles (cinco desde los once metros), mientras que Rafa Mir iguala sus 7. Ambos llevan seis dianas sin penaltis.

En lo que se refiere al Celta, no tiene rival desde comienzo del año. Aparte del vigués, han marcado dos goles cada uno Nolito y Brais, mientras que con uno por cabeza se sitúan Ferreyra, Murillo, Hugo Mallo, Fran Beltrán y Iago Aspas. El moañés sigue siendo el máximo goleador de la temporada con diez, pero seguido de cerca por los ocho de Mina. A continuación están los seis de Nolito y los cinco de Brais.