La dupla letal que se perdió Anfield

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Aspas y Suárez apenas compartieron 109 minutos sobre el verde en Liverpool y suman 258 goles en Liga tras salir del club inglés

03 feb 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

Son dos de los futbolistas más goleadores y resolutivos de Primera División. Y también dos buenos amigos. El castellano fue el primer nexo de unión entre Iago Aspas y Luis Suárez, dos delanteros de perfiles muy distintos pero con un idioma futbolístico común en el que apenas pudieron conversar en Liverpool. Brendan Rodgers solo les hizo coincidir dentro del campo 109 minutos en una temporada en la que se quedaron a dos puntos de arrebatarle la Premier League al Manchester City.

Entonces Suárez era la estrella y Aspas un habitual del banquillo de Anfield, pero hoy muy pocos futbolistas aguantan como el moañés la comparación con el pichichi que se ha echado al Atlético de Madrid a la espalda para esprintar a por el título de Liga. A las 16 participaciones directas en el gol del charrúa -14 dianas y 2 asistencias- solo se acercan el de Moaña (9+6) y Karim Benzema (10+5).

La Liga los reencontrará el lunes en el Wanda Metropolitano, donde será imprescindible que los del Chacho Coudet muestren, como mínimo, la misma firmeza defensiva que contra el Granada para frenar a la estrella colchonera, que ha enlazado cinco tantos en las tres últimas jornadas. Si además Iago se parece al que fue antes de la lesión, las opciones célticas de puntuar en el feudo del líder crecerán exponencialmente.

Tras aquel año juntos en el Liverpool, Aspas y Suárez han competido ininterrumpidamente en España. El uruguayo llegó para hacer historia en el Barça, donde goleó hasta que se lo regalaron al Atlético de Madrid este verano. Y el 10 del Celta pasó un año cedido en el Sevilla antes de volver a casa.

A pesar de que en aquella temporada el internacional español tampoco se ganó la confianza de Unai Emery, ambos figuran también en el top-5 de los mejores goleadores de La Liga desde el 2014-15. Con 161, Luis Suárez solo es superado por Lionel Messi (212), mientras que Iago Aspas anotó 97, muy cerca de Benzema (107) y Antoine Griezmann (109).

Empate a cinco en sus duelos

En la nueva jornada se verán las caras por undécima vez. Aunque la estadística de los enfrentamientos es claramente favorable al punta uruguayo, con seis triunfos, dos empates y solo dos derrotas, ambos se han marcado el mismo número de goles: cinco.

Aspas golpeó a su amigo cuando vestía la camiseta de una de sus víctimas preferidas, el Barcelona. Anotó un doblete en el 4-1 en Balaídos de la temporada 2015-16, y otro gol en la victoria por 4-3 al año siguiente. En 2017-18, brilló en el Camp Nou, de donde el Celta sacó un 2-2 gracias a otra actuación estelar y un tanto del de Moaña. Además, la última Liga se le atragantó al Barça por otro empate a dos en Vigo, con un gol magistral del 10 en un libre directo por fuera de la barrera. Ese mismo día anotó un doblete Suárez, que también marcó al Celta en su único enfrentamiento con la camiseta rojiblanca.