El asistente y el nueve mentiroso

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Iago Aspas dio su quinto pase de gol, el que más de la liga, y Brais Méndez marcó su primer doblete combinando la punta del ataque con la banda

21 dic 2020 . Actualizado a las 21:23 h.

Queda claro que a Eduardo Coudet le gusta liberar a Iago Aspas de la posición de nueve de referencia y colocarlo como verso libre en el frente de ataque. Ni la lesión de Santi Mina le hizo cambiar de idea y el argentino tiró de Brais Méndez como nueve mentiroso en el primer tiempo. Una solución que intentó en su día Escribá, en un partido concreto, y que no dio resultado. A diferencia de lo sucedió ayer.

Porque el viaje al centro del mosense se saldó con un gol de cabeza que abrió el marcador. Olaza centró como los ángeles y el 23 cabeceó en el palo corto al fondo de la red. El uruguayo ya acumula su tercera asistencia en lo que va de liga (la séptima desde que comenzó a jugar con el primer equipo en marzo del 2019).

La posición de Brais Méndez en el primer tiempo liberó a un Aspas que se cansó de generar oportunidades con pases filtrados, pero curiosamente su asistencia de cada partido (de un tiempo a esta parte) llegó en la segunda mitad y cuando ya era el nueve de referencia y el de Mos se había caído a banda en un 1-4-1-4-1. Al final sacó petróleo de otra jugada iniciada por Olaza con un pase desde la línea de fondo que se transformó en el segundo gol de Brais. El mosense fue el futbolista que más disparos realizó en el partido: cinco y con su doblete de ayer ya suma tres goles en esta liga, más que en los 59 partidos anteriores juntos.

Era la quinta asistencia de la temporada del moañés, que ayer solo disparó un tiro a puerta, y que se convierte en el primer pasador de gol del campeonato en compañía del colchonero Correa. El moañés, que suma siete goles, ha participado en 12 de los 19 tantos a favor que lleva el conjunto vigués en estos momentos y ha intervenido de un modo directo en nueve goles en los últimos siete partidos. Nadie, ni los jugadores más determinantes del campeonato con las más altas nóminas, tiene tanta influencia en los resultados de su equipo.

Por eso Coudet continúa con la idea de liberarlo a toda costa y en su búsqueda de soluciones se encontró con un delantero centro inesperado. Un centrocampista con gol. Ni Lautaro ni Emre Mor, la solución para el argentino ya estaba en el once. ¿Repetirá en Getafe?