El 10 no marcó, pero participó en los tres goles de un equipo vigués que volvió a ganar ocho jornadas después

X. R. CASTRO
Redactor de Vigo

Iago no son solo goles. Tampoco es únicamente el icono del Celta. Aspas es mucho más. El de Moaña lo demostró con una actuación tan antológica ante el Granada que no fue necesario su tradicional acierto para que saliese regado de elogios de Balaídos. El 10 movió al equipo, puso loca a la defensa del Granada y tuvo participación directa en los tres goles que firmaron el segundo triunfo del Celta en la liga después de ocho jornada en barbecho. Para comenzar Aspas abrió el juego para que Nolito empatase el partido tras el tanto inicial de Luis Suárez, cuando el partido languidecía dio la asistencia que permitió a Baeza marcar el segundo tanto y en el tercero se zafó del portero para dar el pase de la muerte a Beltrán para que cerrase el partido. Tres muescas decisivas en medio de un recital.

Aspas, que jugó entre línea moviéndose por todo el frente de ataque pero sin las ataduras de un nueve, fue el rey de un partido que combinó un ritmo frenético en el primer tiempo con otro más pausado en el segundo. Porque con el depósito lleno de gasolina (en el primer tiempo), el juego del Celta fue una delicia a la que tan solo le faltó el acierto para comenzar a decantar el partido. El 10 dio asistencias de gol de todos los colores que no acertaron a concretar ni Santi Mina, ni Nolito ni Hugo Mallo. Su espectáculo tan solo tuvo recompensa cuando asistió a Olaza en el flanco izquierdo para que un centro tensado y raso del charrúa fuese transformado en gol por Nolito.

Pero para entonces el Granada, que había aguantado el vendaval celeste con las paradas de Rui Silva y los fallos ofensivos vigueses, ya estaba por delante en el marcador después de una contra lanzada por Luis Milla y resuelta con una sutil vaselina por Luis Suárez.

El Granada, sin grandes alardes y a merced del Celta durante media hora, demostró su instinto para el contragolpe y su calidad en los últimos metros y estuvo muy cerca de marcar el segundo antes del descanso con la cuarta parte de esfuerzo que un Celta que pudo adelantarse en el marcador con un zurdazo de Brais desde la frontal al que voló Rui Costa.

El segundo tiempo tuvo menos ritmo, pero el control del Celta fue absoluto y las ocasiones, aunque más esporádicas, también. Con más fútbol control los vigueses fueron capaces de plantarse en tres ocasiones ante Rui Silva. Primero, Santi Mina con un remate que se fue alto tras un servicio de Hugo Mallo; más tarde, un tiro cruzado de Tapia que se marchó por encima del travesaño y después, un excelso pase de Iago Aspas que Nolito lanzó a un palmo de la portería rival.

El acierto llegó desde el banquillo, con los que también se asoció el icono del celtismo. A Baeza le entregó un balón desde la línea de fondo después de aclarar el panorama y aunque en primera instancia el cordobés el balón se estrelló en Rui Silva, en el rechace el exCastilla marcó su primer gol en el fútbol profesional. Faltaban para entonces ocho minutos y tocaba sufrir, pero la mejor manera de evitar la agonía fue otra delicatesen de Iago Aspas, que superó al portero rival y sin ángulo, envió un balón de gol al corazón del área que no desaprovechó Beltrán, también recién salido, para sentenciar.

Al partido solo le sobró el final. No porque el Granada intimidase -Rubén fue un espectador todo el partido- sino por un tirón de pelos de Okay a Luis Milla en un pequeño lío que acabó con la roja para el turco. La única mala noticia para un Celta que deja la posición de colista pero que continúa en descenso.

Ficha técnica:

3. RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez (Aidoo, min. 92), Denis Suárez (Okay, min. 74), Nolito (Baeza, min. 74); Santi Mina (Beltrán, min. 83), Aspas

1. Granada CF: Rui Silva; Foulquier (Quini, min.75), Vallejo (Soro, min. 82), Germán Sánchez, Duarte, Neva; Herrera (Gonalons, min. 59), Milla; Luis Suárez (Soldado. min. 60), Machís, Molina (Puertas, min. 46)

Goles: 0-1, m.25: Luis Suárez. 1-1, m.27: Nolito. 2-1, m.81: Baeza. 3-1, m.85: Beltrán.

Árbitro: Díaz De Mera (colegio castellano manchego). Expulsó al jugador del Celta Okay (min. 97). Amonestó por parte del Celta a Murillo (min. 20), Tapia (min. 45), Olaza (min. 92) y Hugo Mallo (min. 95); y a Foulquier (min. 52), el entrenador Diego Martínez (min. 72) y Soldado (min. 95), del Granada.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.