Una campaña de abonados «lexítima, pero non ética»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta cobrará 50 euros por mantener el asiento y la antigüedad

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta lanzó por fin ayer una campaña inicialmente prevista para la semana anterior y que levantó un sinfín de críticas. Tal y como había trascendido ya, el club cobrará 50 euros a los abonados por mantener la antigüedad y el asiento de cara al futuro. Además, como novedad, se informó de que quienes no renueven tendrán que abonar una nueva cuota de alta si quieren volver. El precio es único para todas las gradas y categorías (salvo menores de ocho años, gratis) y el plazo para los trámites finaliza el 31 de diciembre.

Las reacciones no se hicieron esperar a través de las redes sociales. Muchos aficionados dicen sentirse estafados y no entienden que se les vaya a cobrar sin nada a cambio. El club aclara que en caso de que haya partidos con aforo reducido, los abonados que renueven podrán acceder a la compra de esas localidades, teniendo preferencia aquellos que optaron por el monedero virtual. Entre las ventajas que enumeran están el acceso a esos encuentros si fuera posible y también, gratis, a los de Celta B y Celta de baloncesto. Pero a día de hoy, los tres equipos han disputado a puerta cerrada todos sus compromisos como locales.

«Non me parece ético, pero é lexítimo. Ti, como cliente dunha empresa, podes aceptar ou non», dice Filipe Abalde, con 25 años de antigüedad y que renovará su carné pese a no ver con buenos ojos la opción por la que se ha decantado la entidad. «Saben que xogan co factor sentimental e que haberá xente que non renove, pero outra que o fará a regañadentes polo amor que lle ten ao Celta e o que significa para eles», indica sobre un grupo del que él mismo forma parte.

También es de esas Marta Saiz, de Le-Chuzas Celestes, que lleva de socia sus 36 años de vida y que también abonó al nacer a su bebé. «Por 50 euros no voy a tirar lo que vengo haciendo tantos años. ¿Pero estamos pagando por qué?», se pregunta poniendo el foco en que ese asiento que se reserva tampoco podría ser el suyo si hubiera aforo reducido, pues las medidas de seguridad no iban a permitirlo. «Tendrían que haber visto la posibilidad de devolver ese dinero o reducirlo de la siguiente cuota», plantea.

Reyes Álvarez, de Terra Celeste, también hubiera optado por no lanzar campaña alguna hasta que se pueda garantizar la asistencia de todos los abonados. «En parte, entiendo que para guardar el asiento se pidan esos 50 euros. Pero luego no me puedes cobrar por unas entradas. Y si no te descuentan el dinero del próximo abono y los pierdes, es un despropósito», comenta.

Pone sobre la mesa, además, que de haber asientos, las familias no podrían ir juntas ni habría entradas para todos. Y que las cantidades se irían a los 200 o 250 euros por todos los miembros. También recuerda que en las juntas de accionistas se suele comentar que los ingresos por abonos no son representativos para el club. «Si significa tan poco, que no lo cobren en estas circunstancias», pide.

Tomás Rodríguez, de Preferencia Celeste, también sostiene que «no debería haber campaña». «El cabreo es generalizado y con toda la razón del mundo. Saben que lo haces por los colores, pasas por el aro y te tangan 50 euros. Así de sencillo», resume. Tampoco pasa por alto que se pague lo mismo en todas las gradas, un detalle que no ha gustado a la mayoría.

A través de Twitter, Javi Vaz, de la peña Centolos Celestes, comentaba a los pocos minutos del lanzamiento de la campaña que ya había tramitado su carné pese a no estar conforme. «Pues ya renové. De morros y sin ganas, pero lo hice. Para una vez que funciona bien la web del club y el monedero virtual, había que aprovecharlo», comentaba.

Pablo Alonso, de Irmandiños, exponía un punto de vista del que se hicieron eco un buen puñado de aficionados más: «El Celta elige el peor momento a nivel socia y, también, aunque mucho menos importante, el peor momento a nivel deportivo del equipo, para lanzar una campaña en la que directamente castiga abiertamente al abonado», lamentaba.

«Esixen un pago ao celtismo fiel baixo a ameaza de perder o vencello co clube»

El colectivo Siareiros Celta Vigo, que engloba a las peñas Baixo Miño, Boinas Celestes, Celtabirras, Fútbol de Salón, Irmandiños 1923 y Tropas de Breogán, emitió un comunicado expresando su punto de vista sobre la campaña de abonados del club vigués, lanzada ayer por la mañana. Como la mayoría de los celtistas y peñas que se expresaron en las últimas horas en las redes sociales, se muestran muy críticos.

En concreto, Siareiros Celta Vigo se declara «sorprendido e decepcionado» con la propuesta de la entidad viguesa. Entienden que la campaña «esixe o pago ao celtismo máis fiel, baixo a ameaza de perder o vencello da antigüidade e a butaca». Y eso pese a que, subrayan, no existe la garantía de «poder ofrecer a cambio aquilo que realmente interesa a todos: unha volta ás bancadas» que no piden «por sentido común», pero «en cuxa ausencia non é serio pasar o cazo», consideran.

No les parece un argumento válido que la medida sea análoga a la tomada por otros clubes. «Non fai senón confirmar o lugar secundario que ocupan os seareiros no fútbol actual», algo que no les resulta novedoso, si bien sí les asombra «a facilidade coa que son tendencia neste deporte as decisións alleas aos seus intereses económicos, mesmo en tempos tan difíciles».

Además, recuerdan que la pandemia sigue haciendo estragos al cobrarse vidas y puestos de trabajo. «Ninguén é completamente inmune a esta realidade, pero aínda menos as familias, as peñas, toda a xente que dá sentido a estas organizacións», en referencia a los clubes de fútbol.

Otras peñas

Fueron muchas las peñas que mostraron a mayores su oposición. «Non te recoñezo, meu Celta, non te recoñezo. Que nula corresponsabilidade social e económica», expresaban desde Nasa Celeste. Celtílikos hablaba de «chantaxe emocional con intercambio económico» y Le-Chuzas planteaba con enfado: «Como era? #istovaidecorazón. Ides de carallo é o que ides».