Inteligencia artificial en A Madroa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El Celta pone en marcha un innovador sistema de vídeo para el seguimiento de los canteranos en entrenamientos y partidos por parte de los técnicos y aficionados

12 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La factoría de A Madroa se apunta a la ciencia más innovadora para pulir sus talentos. En la última semana se están montando en el campo de hierba sintética que habitualmente utiliza el juvenil A un dispositivo con nueve cámaras asistidas por un sistema de inteligencia artificial en donde se graban y almacenan todos los entrenamientos y partidos, que también pueden ser retransmitidos en streaming, para que los técnicos de la cantera celeste tengan una base de datos y un sistema de vídeo que utilizar en el aprendizaje de los aspirantes a enfundarse de celeste en Balaídos algún día.

Todo nació con un concurso de LaLiga a través de la denominada Startup Competition 2019, que tenía como objetivo detectar soluciones disruptivas que ayudasen a LaLiga y a los clubes a avanzar en el campo de la innovación y las tecnologías, en donde la empresa gallega Cinfo fue una de las seleccionadas entre las 279 candidatas de 55 países distintos. «Cinfo cumplía exactamente con todas las características a tener en cuenta en la competición, por lo que no se dudó en elegirla como una de las ganadoras. Estábamos convencidos de que, con su propuesta, iba a ayudar tanto a LaLiga como, en este caso, al Celta», comenta Minerva Santana, directora de Innovación, estrategia y transformación tecnológica de LaLiga.

El sistema que se está implantando en A Madroa, y que forma parte de un programa piloto, lleva como nombre Tiivii, y consiste en un producto de software con una mesa de producción en la nube que recibe señal de todas las cámaras instaladas en el recinto. «Nosotros recibimos la señal en la nube y esa señal pasa a través de un filtro de inteligencia artificial», apunta Héctor Parra, responsable de márketing de Cinfo, que explica cómo el sistema, mediante unos filtros, es capaz de intuir de forma automática por dónde va a transcurrir la jugada «y el sistema cambia a una cámara concreta» para tener un mejor ángulo de visión. No necesita ningún operario en el campo en donde se esté realizando la acción, todo se hace desde la nube de forma automática o con un realizador. La mesa de producción tiene el manejo remoto de las cámaras.