Inteligencia artificial en A Madroa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

cedida

El Celta pone en marcha un innovador sistema de vídeo para el seguimiento de los canteranos en entrenamientos y partidos por parte de los técnicos y aficionados

12 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La factoría de A Madroa se apunta a la ciencia más innovadora para pulir sus talentos. En la última semana se están montando en el campo de hierba sintética que habitualmente utiliza el juvenil A un dispositivo con nueve cámaras asistidas por un sistema de inteligencia artificial en donde se graban y almacenan todos los entrenamientos y partidos, que también pueden ser retransmitidos en streaming, para que los técnicos de la cantera celeste tengan una base de datos y un sistema de vídeo que utilizar en el aprendizaje de los aspirantes a enfundarse de celeste en Balaídos algún día.

Todo nació con un concurso de LaLiga a través de la denominada Startup Competition 2019, que tenía como objetivo detectar soluciones disruptivas que ayudasen a LaLiga y a los clubes a avanzar en el campo de la innovación y las tecnologías, en donde la empresa gallega Cinfo fue una de las seleccionadas entre las 279 candidatas de 55 países distintos. «Cinfo cumplía exactamente con todas las características a tener en cuenta en la competición, por lo que no se dudó en elegirla como una de las ganadoras. Estábamos convencidos de que, con su propuesta, iba a ayudar tanto a LaLiga como, en este caso, al Celta», comenta Minerva Santana, directora de Innovación, estrategia y transformación tecnológica de LaLiga.

El sistema que se está implantando en A Madroa, y que forma parte de un programa piloto, lleva como nombre Tiivii, y consiste en un producto de software con una mesa de producción en la nube que recibe señal de todas las cámaras instaladas en el recinto. «Nosotros recibimos la señal en la nube y esa señal pasa a través de un filtro de inteligencia artificial», apunta Héctor Parra, responsable de márketing de Cinfo, que explica cómo el sistema, mediante unos filtros, es capaz de intuir de forma automática por dónde va a transcurrir la jugada «y el sistema cambia a una cámara concreta» para tener un mejor ángulo de visión. No necesita ningún operario en el campo en donde se esté realizando la acción, todo se hace desde la nube de forma automática o con un realizador. La mesa de producción tiene el manejo remoto de las cámaras.

El método permitirá al Celta tener grabados y guardados todos los entrenamientos y partidos de las categorías inferiores con la posibilidad de hacer un zum (ampliación de imagen) en cualquier acción, moverse por el espacio girando las grabaciones para tener diferentes campos de visión y permite etiquetar acciones de unv partido como córneres, jugadas, contragolpes...

Un caudal de datos que el Celta agradece. «Surgió la posibilidad de montar todo esto en A Madroa y nosotros encantados, porque concuerda con una de las líneas maestras de nuestra metodología, que es analizar y evaluar el rendimiento de los chicos tanto entrenando como compitiendo. Incluso el rendimiento de los entrenadores. Todo esto nos va a ayudar a mejorar», comenta Eduardo Covelo, el responsable del fútbol base del Celta.

Análisis técnico-tácticos

Covelo destaca que con la implantación del sistema de Cinfo pueden analizar «si los entrenadores hacen las cosas de manera adecuada, si las tareas cumplen los objetivos que se buscan y si es así, lo tendríamos almacenado en una base de datos para compartir con otros entrenadores o incluso con los clubes convenidos», un amplio número a lo largo de la geografía gallega.

Además, al Celta le permite ir un paso más allá de un método de trabajo que ya incluía la grabación de algunas partes del entrenamiento en vídeo de un modo más enxebre. «Antes iba un técnico con una cámara y ahora esto será más cómodo», dice Eduardo Covelo, que ha constatado con la práctica que a un jugador no es lo mismo decirle lo que hizo mal o enseñarle un vídeo ajeno, a que se vea en primera persona. «Verse aumenta exponencialmente su comprensión. Lo más eficiente es que se vea él mismo». Esa revisión de la grabación sirve para mejorar aspectos técnicos como los golpeos y también el apartado táctico. «Esto nos abre una abanico de posibilidades. El proceso de entrenamiento se va a enriquecer muchísimo porque vamos a tener a nuestra disposición unas cámaras que se configuraran previamente para grabar los aspectos que nos interese desde el punto de vista técnico y táctico», incide.

La idea también supondrá un ahorro de tiempo. En vez de un amplio equipo humano de seguimiento, a partir de ahora todas las imágenes estarán almacenadas y podrán ser consultadas en cualquier momento.

Al mismo tiempo el dispositivo Tiivii también permite ofrecer los partidos en streaming, algo que ya está llevando a cabo Cinfo con el Xiria de balonmano o el Artai de baloncesto, además de muchos clubes catalanes de waterpolo. «Esto no es un sustituto de la transmisión tradicional del deporte. Nosotros damos una visión como si el espectador estuviera allí», precisa desde la empresa Héctor Parra. Las cámaras se colocan habitualmente en la grada con el mismo ángulo de visión habitual de los aficionados. «Ofrecemos la misma vista que lo que está viendo realmente una persona en el campo». El número de cámaras a instalar depende del cliente, pero con un apéndice. «Para la inteligencia artificial como mínimo utilizamos dos cámaras y una robotizada para el seguimiento del juego», apunta Héctor Parra. En el caso de A Madroa serán nueve sobre un mismo rectángulo de juego. La idea es que todos los equipos de la base vayan pasando por el campo del juvenil A para poder analizar a todas las escuadras.

A efectos competitivos el sistema, además, permite que un miembro del cuerpo técnico pueda visionar el partido a través de la plataforma y hacer cortes con los aspectos a mejorar para que sean revisados en el descanso.

Una idea a compartir con el resto del fútbol si funciona en Vigo. «Sería fantástico que proyectos tan innovadores se exportarán a otros clubes», sentencia Minerva Santana. LaLiga estará atenta.