La gráfica económica perfecta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta incrementó en 30 millones sus ingresos por televisión en un lustro, período en el que recaudó más de 60 por ventas, dio un salto en publicidad y pagó 135 millones en impuestos

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta volverá a hacer esta tarde una demostración de músculos financiero en su junta general de accionistas. El club incrementó en 30 millones sus ingresos anuales por televisión en un lustro, supera los 65 millones en venta de jugadores y el gasto para plantilla se ha disparado hasta los 38 millones. Todo con un patrimonio neto por encima de los 90 millones de euros, con una eficiencia operativa del 40,9 %, en el umbral de la excelencia, y un ratio de solvencia del 2,28.

INGRESOS

Por taquillas y abonados, la única cantidad menguante

Sin tener en cuenta los 21,4 millones de la temporada 16/17 generados en gran medida por la participación en la Europa League (los ingresos de la UEFA se computaron en ese apartado) el epígrafe de abonados y taquilla es el único que bajó en las últimas campañas. En el ejercicio 15/16 el club se embolsó 8,6 millones, dos años después bajó a siete millones y en el ejercicio pasado la cifra se situó en 5,8 millones, unos números similares al año 2015.

Televisión, 30 millones de incremento en cinco años

El Celta percibió por televisión 21,8 millones de euros en el curso 13/14 y cinco después la cifra se disparó hasta los 51,6 superando por primera vez la barrera de los 50 millones y convirtiéndose en el 50 % del total ingresado en el ejercicio 18/19. El gran salto se dio en el campaña 16/17 al pasar de 33 a 47 millones, a partir de ahí la tendencia se ha ido moderado. Además, los resultados deportivos tampoco ayudaron en la última época para aumentar el baremo.

66,8 millones en ventas de jugadores desde el 2013

El Celta ingresó 19.957 euros en concepto de venta de jugadores recién llegados a Primera y el pasado verano la cifra computada fue de 28,8 con este reparto: 10 millones de la venta de Borja Iglesias, a mayores el Celta ya recibió 1,5 de su porcentaje por el traspaso al Betis, las salida de Jensen (748.000), Wass (5,5), Sergi Gómez (4,9) y Jonny (6,2), a los que se le debe sumar el apartado denominado «activos por contingencias» en donde aparecen 250.000 euros por Guidetti, 1,4 por Pape y 160.000 por Orellana. Durante este lustro no pasó ni un solo ejercicio en donde el cuadro vigués no hiciera alguna venta, aunque ahora marca una cifra récord.

El gran año de la publicidad

El apartado publicidad y tiendas siempre se movió por los cinco millones de euros a excepción del curso 17/18 que se fue a los 61, para alcanzar en el ejercicio que hoy se somete a examen a los 9,5, una cantidad que refleja el proceso de expansión internacional que está viviendo el club en la última época. El acuerdo con las Islas Maldivas, que no entra en esas cuentas, es un claro ejemplo de los nuevos tiempos célticos en materia de publicidad.

GASTOS

La plantilla pasó de los 12,2 en el regreso a Primera a los 38, presupuestados ahora

En ocho temporadas la cifra que el Celta destina al gasto para la plantilla deportiva se ha triplicado. Los vigueses gastaron en la 2102/13 unos 12,2 millones de euros para salvarse en la última jornada y de un modo milagroso y este curso tienen consignados 38,7 millones, una cantidad muy similar a la gastada en el último ejercicio: 33,9 según el balance que hoy será sometido a aprobación. A estas altura el club ya lleva desembolsado un acumulado de 159 millones de euros en futbolistas en estos siete ejercicios.

El personal no deportivo técnico se lleva 1,3 millones

En la campaña 14/15 el personal no deportivo técnico (epígrafe en donde se incluye el director deportivo, delegado, personal deportivo y utillero) se llevó 573.665,48 euros de las arcas del Celta, una cantidad que se triplicó el ejercicio pasado con un gasto de 1,3 millones de euros. Era la segunda vez en la historia del club que ese apartado superaba el millón de euros.

Fichajes: de 3,2 a 40,7

El Celta sigue siendo un equipo vendedor, pero en los últimos tiempos se ha ido incorporando cada vez más al mercado y con más posibilidades. En la campaña 13/14 la entidad que preside Carlos Mouriño se gastó 3,2 millones en tres incorporaciones, al curso siguiente subió a 19,4, a continuación enlazó dos años con 12 y 22 millones respectivamente de inversión y en la 18/19 tocó techo con 40,7 correspondiente a siete fichajes.