Solo uno aprendió la lección

x.r.c VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Después de una temporada tortuosa, el Villarreal recuperó la tranquilidad a base de goles, fortaleza como local y jugadores en gran momento, tareas todas pendientes en un Celta que sigue anclado

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Celta y Villarreal fueron compañeros de penurias la temporada pasada. Los vigueses certificaron la salvación en la última jornadas y los castellonenses en la penúltima y llegado el nuevo campeonato es el equipo de Javi Calleja el que ha aprendido la lección divorciándose de la zona pantanosa desde el arranque de liga gracias a su potencial goleador, su fortaleza en casa y el extraordinario momento de Cazorla, además del paso adelante defensivo. El Celta ya ha tenido que cambiar de entrenador y repite en la zona de descenso pese a la notable inversión realizada el pasado verano. La falta de gol no se compensa con el mejoría defensiva.

CLASIFICACIÓN

El Villarreal cuatro puntos más y el Celta cuatro menos que hace un año

Después de trece jornadas en la temporada 18/19 Celta y Villarreal ya se habían instalado en el vagón de cola pero sin llegar a la zona roja. Los dos tenían 14 puntos con tres victorias y cinco empates y otras tantas derrotas. Un año después los castellonenses han aumentado su producción en cuatro puntos y están en el ecuador de la tabla, mientras que el Celta ha profundizado en el error hasta caer a zona de descenso con solo nueve puntos.

LA CLAVE

El gol es la principal diferencia entre ambos: 19 tantos

Con sus matices Celta y Villarreal son dos equipos con muchas similitudes en cuanto a gusto por el balón y construcción de plantillas, pero los inquilinos de La Cerámica están rentabilizando su potencial en forma de goles y los célticos no. Los de Calleja han marcado 26 tantos, 17 de ellos como locales, y son el segundo máximo realizador del campeonato por detrás del Barcelona, mientras que los vigueses son el equipo menos realizador con siete dianas, una menos que las que lleva Gerard Moreno para los amarillos. La diferencia es de 19.

NOMBRES PROPIOS

El acierto de Gerard y el momento estelar de Cazorla

Gerard Moreno marcó en toda la temporada pasada siete goles y este curso, en 13 partidos, ya supera esa cifra con ocho e incluso ya se apuntó un doblete ante el Leganés. El catalán, además, se ha especializado en marcar a última hora y lleva cuatro dianas más allá del minuto 80. A su puntería se le une la segunda juventud de Santi Cazorla, que la campaña pasada ya estuvo a buen nivel pero ahora está en un tono superlativo hasta el punto de regresar a la selección española. Con su club además de asistir marca y ya suma cinco dianas, cuatro de ellas de penalti.

Ningún jugador del Celta ha dado su nivel salvo el lesionado Rubén

Por contra en Vigo ningún jugador está a su nivel. Ni Iago Aspas, que fue el salvador la temporada pasada, ha sido capaz de ofrecer un rendimiento óptimo. El líder del Celta lleva dos goles (uno de penalti) y aun así es el máximo goleador. De toda la plantilla el único que se salva con nota holgada del mal inicio es el ahora lesionado Rubén Blanco.

FACETA DEFENSIVA

Paso adelante insuficiente en el Celta y estadística engañosa en el submarino

El Celta, especialmente en el arranque de liga con Escribá, evidenció dar un paso adelante a nivel defensivo. El valenciano posicionó al equipo en bloque bajo, juntó las líneas y cortó la sangría, pero durante un tiempo, porque después de 13 jornadas el equipo vigués solo lleva tres goles en contra menos que hace un año (19 versus 22) y a cambio se ha dejado 16 goles por el camino (7 ante 23). Curiosamente el Villarreal empeora su ratio de goles en contra (ahora 19 antes 14) pero el equipo transmite la sensación de que ha sabido dar un paso adelante, especialmente en casa, en donde el 4-4 con el Granada afea sus números.

FORTALEZA COMO LOCAL

Invicto en casa y con 17 goles a favor, el Celta ya perdió cuatro partidos en Balaídos

Dice en manual que las permanencias se amarran haciéndose fuertes como locales y el Villarreal sigue al pie de la letra la premisa: seis partidos como local con tres victorias y tres empates y con 17 goles a favor, marcando en tres partidos cuatro o más goles. El registro choca con los números del Celta, que ya jugado siete partidos en casa y ya lleva cuatro derrotas (con un empate y dos victorias). Si a esta situación se le añade que los vigueses casi llevan un año sin ganar fuera (dos empates este curso) es fácil encontrar explicación a la situación clasificatoria.

 

PLANTILLAS Y GASTO

Seis fichajes en el Villarreal y siete en el Celta y con desembolsos similares

Peña (Eibar), Ontiveros (Málaga), Albiol (Nápoles), Moi (Sporting), Alberto Moreno (Liverpool) y Zambo (Fulham) fueron las altas del cuadro de Castellón. En total un desembolso de 21,80 millones, una inversión similar a la que hizo el Celta (22,9) sin tener en cuenta el regreso de Santi Mina que formó parte de la operación Maxi Gómez por los siete jugadores que llegaron en verano. Y de momento en rendimiento no hay color a favor del amarillo. Por eso el Celta debe aprender la lección a la carrera.