La mirada celeste de Lopetegui

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Paolo Aguilar

En su época como seleccionador en diferentes categorías, el ahora entrenador del Sevilla convocó a los canteranos Hugo Mallo, Denis Suárez y Iago Aspas

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Julen Lopetegui tendrá mañana como rivales a tres jugadores criados en la factoría de A Madroa a los que recurrió en su etapa de seleccionador en diferentes categorías durante su estancia en la Federación Española. El vasco se llevó a Hugo Mallo al Mundial sub-20 de Colombia en donde los penaltis ante Brasil le cortaron el paso en cuartos, a Denis Suárez lo hizo campeón de Europa sub-19 en el año 2012 y a Iago Aspas le dio la oportunidad de ser mundialista en Rusia, un logro al alcance de muy pocos.

Hugo Mallo, el capitán del Celta fue el primer reclamado por el guizpuzcoano. Era el año 2010, uno después de que el céltico formase parte de los elegidos para el Europeo sub-19 con Luis Milla al frente. Lopetegui le dio oportunidad al marinense de jugar un Mundial, se lo llevó a Colombia y a cambio fue el único defensa de todo el torneo nominado al balón de oro. Mallo jugó todos los partidos de titular y fue un fijo para Julen.

Denis Suárez fue el siguiente en la lista de internacionales célticos y a las órdenes del vasco fue campeón de Europa sub-19 en el año 2012 en una selección en donde también destacaban jugadores como Alcácer, Bernat, Jesé o Gerard Deulofeu, además del excéltico Jonny. El centrocampista de Salceda no tuvo minutos ante Grecia, salió en la recta final ante Portugal y fue titular ante Estonia, a quien marcó un gol, en la fase de grupos. Alcanzada la fase final el hoy entrenador del Sevilla le dio la prórroga en semifinales ante Francia y en la final ante Grecia entró en los últimos 20 minutos.

Lo de Iago Aspas y Lopetegui está mucho más reciente. Fue Julen quien le abrió las puertas de la selección por primera vez al de Moaña en noviembre de 2016 haciéndole debutar en Wembley, en donde le marcó un gol a Inglaterra. Desde entonces, hace casi tres años, el 10 del Celta ha sido un fijo en las convocatorias de la selección española y Lopetegui le convocó para el Mundial de Rusia aunque después el entrenador fuese despedido de una forma abrupta de la selección tras conocerse su fichaje por el Real Madrid, con quien no llegó a enfrentarse al Celta (fue destituido antes).

Ahora ambos se reencontrarán mañana en un feudo que Aspas conoce a la perfección después de defender durante un año los colores del Sevilla. Pero desde que volvió a casa, el cuadro hispalense ha sido uno de sus enemigos predilectos al haberle marcado cinco goles en nueve partidos de liga en un total de 771 minutos (un tanto cada 154,2 minutos). Iago será la principal amenaza en un partido de reencuentros para Julen.