Un fracaso más allá del desenlace final

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Iago Aspas espera sellar la permanencia con una victoria y recuerda que cualquiera hubiese firmado el escenario para la última jornada, pero se muestra crítico, a nivel particular, con la temporada del Celta

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas fue coronado por la Liga como el mejor jugador del mes de abril. El moañés comenta que hace un mes y medio cualquiera hubiera firmado llegar así a la última jornada para sellar la permanencia del Celta en Primera, pero con independencia del desenlace final, ya cataloga la temporada de fracaso, aunque lo hace a nivel personal. Tampoco esconde que ser el máximo goleador español (llega con un gol de ventaja) y volver a la selección están entre sus objetivos para este final de campaña.

SITUACIÓN

«Después de cómo estábamos los últimos meses todos firmábamos llegar así»

Aunque el Celta llega a la última jornada con deberes pendientes, Iago Aspas está contento con la situación teniendo en cuenta el panorama a principios de marzo: «Después de cómo estábamos en los últimos meses todos habríamos firmado llegar a la última jornada en estas condiciones. Creo que es para estar orgulloso y viendo cómo estábamos hace mes y medio hasta el más crítico y el más positivo lo habrían firmado». Considera que el trabajo de los últimos meses ha sido bueno.

CÓMO SE AFRONTA

«Como los últimos en casa»

El partido con el Rayo está cargado de trascendencia, pero que al Celta le valgan tantas combinaciones parece que rebaja un poco la tensión. Aspas apuesta por «afrontarlo como venimos haciendo en los últimos partidos en casa con el apoyo de la afición. Le hemos ganado a grandes equipos y por qué no al Rayo Vallecano».

MÁXIMO GOLEADOR

«Además de la permanencia me he puesto esa meta desde que volví de la lesión»

Iago Aspas llega a la última jornada con un gol de ventaja sobre el excéltico Borja Iglesias (18-17) en la lucha por el cetro de máximo goleador español. De conseguirlo, sería el tercero consecutivo, algo que no se ha repetido desde el 1982 con Enrique Castro Quini. El moañés no esconde que tiene en mente un objetivo «que ahora está un poco más cerca y hay que meter algún gol más para certificarlo». Iago habló de su buena relación con el compostelano y admitió que habían tenido contacto con él, pero no en los últimos días. «No hay pique con Borja... hasta que me lo gane», comentó entre risas.

FUTURO ESCRIBÁ

«El míster ha hecho cosas muy buenas por el equipo»

Preguntado por la renovación pendiente de Fran Escriba, el 10 celeste recordó que a él no le corresponde tomar ese tipo de decisiones, pero no tuvo problema en reconocer los méritos del valenciano: «Ya comenté que el míster había hecho cosas muy buenas por el equipo porque cuando vino la situación era muy jodida y consiguió sacarnos adelante».

SELECCIÓN

«Tras la lesión trabajé para tener otra oportunidad»

Iago espera estar mañana en la última lista de la selección española para los partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa ante Islas Feroe y Suecia. «No he tenido oportunidad de hablar con Luis Enrique, seguí trabajando después de la lesión para volver a tener otra oportunidad y el que tiene que tomar una decisión es el seleccionador. Sabiendo que hay compañeros que están metiendo goles en sus equipos y haciéndolo bien y yo lo que tengo que hacer es marcar el máximo número de goles para seguir yendo con la selección».

SU INFLUENCIA

«El fútbol no lo juega uno solo, pero es cierto que mi vuelta ha ayudado»

Recordó que el fútbol es un deporte colectivo, pero tampoco negó Aspas su influencia en la recuperación del conjunto vigués: «En el fútbol no juega un futbolista solo, pero sí que es cierto que ha ayudado mi vuelta. Pero también está el trabajo del entrenador, de los compañeros y por su puesto la afición».

TEMPORADA

«Para mí es un fracaso porque no quedamos en donde nos propusimos»

Aunque la temporada todavía no ha finalizado y más allá del desenlace, Aspas hizo su valoración a nivel personal: «Para mí es un fracaso» ya que no pudieron ni luchar por Europa. «Dije hace tras años, cuando jugamos la UEFA que me gustaría volver a jugarla y para mí no haberlo conseguido ni estar cerca de ella hasta el final sí que es un fracaso. Habló en el plano personal», comentó al tiempo que matizaba que «hemos tenido una plantilla joven con muchos cambios con respecto a la temporada pasada y un cambio de entrenadores. Un cúmulo de circunstancias te lleva a esto». Espera que esta situación sirva de enseñanza de cara al futuro.

ANÁLISIS

«Los principales culpables somos los jugadores»

Y el segundo capitán no rehúye señalar a su gremio como el principal culpable de la mala temporada: «La temporada también la hacemos los jugadores que al final somos los que jugamos. Si han pasado tres entrenadores por aquí es que algo no ha ido bien y los principales culpables somos los jugadores».

GIRONA

«Su cara después del partido lo decía todo, pero la esperanza es lo último que se pierde»

¿Y si fueras jugador del Girona? fue interrogado Iago sobre el rival con el que se juegan el descenso. «Ellos mismos después del partido sus caras y la de su entrenador lo decía todo, pero la esperanza es lo último que se pierde. El Celta tiene que hacer su trabajo y ellos esperar», dejando claro que su equipo debe salir a por los tres puntos: «Siempre que salgo al terreno de juego salgo a darlo todo y más en Balaídos con mi gente».