Un Celta de película

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Son muchos los ejemplos de ficciones en las que se ha colado el equipo vigués

09 mar 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

El guiño del miércoles al Celta en la serie Fariña no es algo excepcional en la ficción gallega y española. El otro ejemplo más reciente es el de la producción de TVE Estoy Vivo, pero a lo largo de los últimos años han sido varias las películas, series e incluso una obra de teatro en la que se ha colado el equipo vigués. Estos son algunos ejemplos:

-Temporada 92/93. Este cortometraje protagonizado por Miguel de Lira y Carlos Blanco -este último, celtista declarado-   en el que el equipo vigués acapara toda la atención se estrenó en el 2007 con una gran aceptación y el aplauso del celtismo. Dirigido por Alejandro Marzoa, narraba cómo vivían unos aficionados los últimos instantes de un encuentro en el que su equipo, que no era otro que el Celta, se jugaba la permanencia en la máxima categoría.

-Ilegal. Cinta del 2003 dirigida por Ignacio Vilar, una de sus escenas se rodó durante un encuentro real de Liga entre Celta y Valladolid en octubre del 2001. Se trataba de una persecución entre las gradas en la que participaban dos de los protagonistas de la película, los actores Lucía Jiménez y Chisco Amado. Los figurantes de la escena no son extras, sino aficionados que se encontraban entre el público ese día. Aquel partido lo empató Mostovoi en el 89 para terminar 1-1.

Rodaje de Ilegal en Balaídos el 28 de octubre del 2001
Rodaje de Ilegal en Balaídos el 28 de octubre del 2001 CAPOTILLO

-Los lunes al sol. Al igual que en el caso anterior, también la película de Fernando León de Aranoa, que data del 2003, incluye escenas grabadas durante un partido del Celta, pero en este caso disputado en Pasarón y seguido desde un tejado por los protagonistas de la película, con Javier Bardem a la cabeza. Se trataba de un amistoso de pretemporada entre vigueses y Pontevedra en agosto del 2001 y durante el descanso se repitieron algunas escenas que se incluyen en el montaje final.

Rodaje en Pasarón de Los lunes al sol
Rodaje en Pasarón de Los lunes al sol RAMON LEIRO

-Rodilla: cromos para ajustar cuentas con la infancia. En el año 2009 se estrenaba el corto de Juanjo Jiménez que lleva el nombre del vigués Fernando Rodilla. El autor quería contar una historia autobiográfica: quería completar su álbum de cromos de la temporada 1973/1974 y le faltaba el delantero del Celta. Giménez llevaba tiempo dándole vueltas a la idea cuando la casualidad quiso que conociera en Barcelona a la hija del excéltico, que le facilitó su teléfono. Gracias a ello pudo contar con él para el rodaje de su proyecto.

XOAN CARLOS GIL

-One day in Europe (Galatasaray-Dépor). Aunque en esta coproducción alemana protagonizada por Luis Tosar el protagonista es el eterno rival, el Celta se cuela también precisamente a través de esa enemistad con el Deportivo. En la ficticia final entre Galatasaray y Deportivo en torno a la cual gira la trama los aficionados gallegos portan banderas de Turquía, algo que hacen en alusión a la manera que tiene el celtismo de referirse a ellos despectivamente (“turcos”). Tosar, que interpreta a un deportivista, es en realidad simpatizante del Celta.

-Estoy Vivo. En los últimos meses, la primera temporada de la serie Estoy Vivo conquistó al celtismo a través del personaje de Alejo Sauras. Lo que parecía que iba a quedar en anécdota de un capítulo cuando el personaje decía venir de Moaña y llamarse Iago por Aspas se convirtió en una constante a partir de ahí, con menciones continuas durante los capítulos sucesivos y con Sauras luciendo la celeste en el desenlace de la primera temporada.

-Fariña. En el segundo episodio de la serie del momento también hubo una referencia al Celta que no pasó desapercibida ni para el propio club, que se hizo eco a través de su cuenta de Twitter. En un momento del capítulo algunos personajes están en el bar viendo el Trofeo Ciudad de Vigo que enfrenta al Celta con el Valladolid, aunque ese duelo se produjo en ese compromiso de verano, lo cierto es que las fechas no coinciden con el momento en que se ambienta la producción.

-Aquí no hay quien viva. En la recordada serie de Antena 3 tuvo presencia el equipo celeste más de una vez. En una ocasión, en una escena protagonizada por Emilio (Fernando Tejero) y Belén (Malena Alterio) en un avión se podía apreciar perfectamente a un extra vistiendo la camiseta céltica. Además, según recuerda el blog Fame Celeste, existe otro episodio en que varios personajes comentan la actualidad del Celta para desviar la atención de unos policías. En concreto fingen estar completando una quiniela y mencionan un Barcelona-Celta para luego caer en la cuenta de que ese año (2004/2005) el Celta militaba en Segunda. Se puede ver a partir del 54.30.

-El gol de Álex. El año pasado se estrenaba esta obra de teatro contra la homofobia escrita por Antonio Hernández Centeno y con un protagonista celtista que lucía la camiseta del equipo vigués sobre las tablas. El objetivo era reflexionar sobre “la barrera que existe en el mundo del fútbol y que capa la libertad de amar a los deportistas más admitados”, analizaba el autor.

-Mareas Vivas y Pratos combinados. En las series más recordadas de la TVG no faltaron las referencias futbolísticas. En el Bar Suizo de la familia Pereira se vivió más de un derbi e incluso hay un capítulo que gira alrededor de este enfrentamiento -bajo el título de O derbi galego-, mientras que en la ficción de Voz Ausiovisual ambientada en el ficticio municipio de Portozás también hubo alusiones a las preferencias futbolísticas de los personajes, lo mismo que en Era Visto.

Y también

-Gonzo en El Intermedio. Reconocido celtista y antiguo responsable de la televisión del club, Gonzo también ha hecho gala de su afición por el equipo en más de una ocasión en el programa El Intermedio donde ejerce como reportero. Una de las más sonadas fue cuando en una conversación con un niño refugiado sirio le habló del equipo vigués.